El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertaron a las autoridades sobre el inicio de la segunda temporada invernal en el país y pidieron activar planes de contingencia.
Según el Ideam, se prevé que la segunda temporada de lluvias continúe hasta el mes de diciembre por lo que los organismos de socorro se preparan ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
“El último boletín del Ideam anuncia alerta naranja con probabilidad de deslizamientos en tierra donde indica que el Magdalena debe estar alerta, especialmente en la parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentran las vías secundarias y terciarias que pueden afectar a la población”, manifestó el mayor Eduardo Vélez, director seccional de la Defensa Civil del Magdalena.
Por su parte los Alcaldes Municipales tienen la misión de crear protocolos de seguridad que permitan actuar de manera rápida y segura en caso de alguna emergencia que se pueda presentar durante la temporada de invierno que se está metiendo con fuerza en la región Caribe colombiana.