La falta de lluvia que en lo que va del 2025, sumado a las fuertes brisas en horas de la tarde y noche, son factores claves para la rápida propagación de las llamas.
Preocupación entre las autoridades ante el incremento de los incendios en lotes baldíos y en cerros de la ciudad que, de acuerdo a estadísticas del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, entre cinco y siete emergencias son informadas a la unidad para su atención.
Entre los factores que han sido clave para el aumento de este tipo de emergencias se encuentran las altas temperaturas que en los últimos días han superado los 40 grados centígrados a mediodía, además de la falta de lluvia que en lo que va del 2025 no se han registrado precipitaciones en la zona urbana del Distrito, sumado a las fuertes brisas que dispersan las llamas.
Desde la Unidad Bomberil, igualmente hacen un llamado a la comunidad samaria a evitar prácticas como quemas de basuras y dejar elementos que puedan provocar las conflagraciones como vidrios en zonas de vegetación seca, que se pueden salir de control y generarlas emergencias.
Durante las últimas semanas, igualmente se atendieron llamados de emergencia por incendios estructurales y vehiculares, para lo cual se desplegaron las unidades necesarias para la atención, resultando en solo daños materiales sin riesgo de vidas humanas.
Por Giancarlos Villarreal Larios
