Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Alerta por fuertes vientos y oleaje alto este sábado en Santa Marta

La Oficina de Gestión del riesgo hizo recomendaciones para los bañistas y las embarcaciones.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), anunció que de acuerdo con el último comunicado especial expedido por la Dirección General Marítima (Dimar), se mantendrán las condiciones meteomarinas de viento y oleaje fuertes sobre la cuenca del mar Caribe, en cuya zona central se ubica Santa Marta.  

La razón del fenómeno natural obedece a  la interacción entre centros de alta presión atmosférica ubicados en el océano Atlántico norte y la baja presión del Darién, localizada sobre el sur del litoral Caribe colombiano, que condicionan el comportamiento de las corrientes de vientos alisios con dirección predominante del este e intensidades de 23 a 30 nudos (42 a 52 km/h) y del mar, propiciando a su vez olas que oscilan entre 2.5 y 3.7 metros de altura.  

Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, explicó que de acuerdo a la información suministrada por la Dimar, las condiciones están así desde ayer viernes y podrían extenderse hasta hoy sábado 26, con rachas de vientos y pulsos de oleaje mayores en horas de la noche-madrugada.  

El funcionario explicó que la información publicada por la autoridad marítima, respalda las predicciones hechas por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que en las últimas horas anunció que se mantiene la alerta naranja en el centro del litoral Caribe colombiano, dónde se podrían llegar a experimentar vientos entre los 46 y 55 km/h, que se desplazan en dirección noreste; la altura del oleaje según este reporte, podría variar entre los 2.0 y los 4.0 metros. 

RECOMENDACIONES 

En este sentido, la Ogricc entregó las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres:  

•         En caso de fuertes vientos, le sugerimos alejarse de muros, paredes, vallas           publicitarias, árboles/palmeras cuyas ramas se puedan desprender y caer por efecto de las brisas. 

•         No ingrese al mar si no sabe nadar y si decide hacerlo, ingrese al agua, portando chaleco salvavidas, no se aleje de la orilla y en lo posible permanezca acompañado. 

•         Si pretende subir y transportarse en una embarcación, porte chalecos salvavidas, recuerde que una vez en el agua, su seguridad depende en gran parte de esto. 

•         No permita que niños y ancianos ingresen al agua sin su supervisión y compañía.  

•         Durante los fuertes vientos, absténgase de utilizar flotadores en las playas, que puedan ser desplazados mar adentro por efecto de los vientos.  

•         Durante alertas por vientos, no zarpe en embarcaciones de poco calado sin autorización de la Capitanía de Puerto. 

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Este espacio está ubicado a un costado del río Manzanares, entre carreras 4ta y 5ta. Santa Marta cuenta con un nuevo parque eco ambiental...

Santa Marta

En Santa Marta se espera que estás condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la...

Santa Marta

El número de incendios de cobertura vegetal aumenta durante esta época. La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión...

Santa Marta

El proyecto, que consiste en la instalación de dos Geotubos en el mar, tendrá una inversión aproximada de 117 millones de pesos. En la...

Magdalena

El desbordamiento del río Magdalena y las lluvias están acabando con la economía de cientos de familias. Las emergencias por cuenta de la lluvia...

Santa Marta

La ingeniera María Victoria Moscarela cuenta con más de 12 años de experiencia en temas del medio ambiente.   La alcaldesa Virna Johnson designó...