La temporada de lluvias trae consigo el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) ante los cambios de clima y la presencia de virus en el ambiente.
Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas se observó un incremento de las enfermedades respiratorias en los municipios como Santa Marta, que tienen más de 100 000 habitantes, de acuerdo con el análisis de comportamientos inusuales del Instituto Nacional de Salud.
Estos registros coinciden con el segundo pico de enfermedades respiratorias que se presenta en el país, que normalmente va de septiembre a noviembre, y en los que se muestra que, de cada 100 casos de infección respiratoria grave, aproximadamente 49 corresponden a infecciones virales, y de esos casos virales, 34 podrían estar relacionados con el virus sincitial respiratorio (VSR).
Este virus es un patógeno común y altamente contagioso que provoca infecciones, especialmente en los pulmones y en las vías respiratorias.
Estas enfermedades son especialmente preocupantes en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, ya que en estos grupos las infecciones pueden progresar rápidamente y causar complicaciones graves, como neumonía o exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas.
Ante este panorama, el INS recomienda mantener hábitos saludables para prevenir la propagación de este virus, entre las que se cuenta tener el esquema de vacunación al día, especialmente frente a covid-19 y la influenza.
También se recomienda que ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.
En caso de síntomas graves de infección respiratoria aguda, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con enfermedades crónicas.
Así mismo se recomienda el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar el contacto directo con niños, adultos mayores, personas en embarazo el lavado frecuente de las manos y ventilar los espacios en casas y oficinas.