Según la secretaria de Salud en estos momentos circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Los casos de dengue siguen aumentando en la capital del Magdalena, debido a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en diferentes sectores, generando afectaciones leves, moderadas y graves en niños y adultos mayores.
De acuerdo con la Secretaría Distrital en la ciudad en estos momentos estarían circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, este último tendría poco tiempo de circulación.
Así mismo de la cartera de salud, se inició que Santa Marta es una ciudad endémica y por ser una ciudad turística hace que lleguen muchos más serotipos a nivel local.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los entes territoriales en situación de brote deberán implementar plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue según los lineamientos establecidos.
Recomendaciones
A través de las redes sociales, la Secretaría de Salud Distrital recomienda a la ciudadanía estar atentos a los signos de alerta como: vomito persistente, dolor de estómago intenso, hemorragias.
Así mismo, señala que hay que estar alerta con los niños en caso de que presentan síntomas como: desaliento, debilidad y mucho sueño, irritabilidad.
De momento la Secretaría de Salud Distrital no ha reportado el número de casos de personas afectadas por dengue.
Cifras nacionales
De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de salud el número de contagiados está en tendencia creciente desde finales del 2022.
En su más reciente informe el INS advirtió que los contagios por esta enfermedad han aumentado, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de febrero 20023, con una cidra de 13.678 casos.
Del global de los casos indicó, 7.051 no presentaron síntomas de alerta, 6.438 contagiados presentaban signos de alarma, 183 atravesaron complicaciones graves y 43 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad viral.
El registro del INS detalla que el número de contagiados está en tendencia desde finales del 2022; así mismo se presentan brotes en 121 municipios de Colombia, entre los departamentos en alerta se encuentra: Magdalena Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés.
Colombia se había propuesto reducir la letalidad del dengue a menos del 2 % al 2025, con el fin de cumplir este objetivo, el Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía, con el propósito de que se implementen medidas de prevención y control en contra de la enfermedad.
Entre las recomendaciones que se dieron, para reducir la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad, se encuentra identificar lugares con aguas estancadas, tales como albercas, recipientes de almacenamiento de agua, floreros o demás, soportes en los que el insecto se pueda reproducir.
El INS ofreció algunas pautas relacionadas con la identificación de la enfermedad, ya que en muchas ocasiones la sintomatología puede confundirse con otras afecciones, como el resfriado común, lo que lleva a que las personas se automediquen y traten en casa.
Acudiendo a un profesional cuando el cuadro clínico se complica y el margen de maniobra del personal sanitario es muy limitado, entre los síntomas están: fiebre, dolor de cabeza, brote en la piel, dolor detrás de los ojos, músculos y articulaciones.
En caso de que una persona cuente con dos o más síntomas, haya estado en zonas de riesgo en los últimos 15 días, es sospechosa de tener la enfermedad, por lo cual debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, en donde se deben realizar análisis de laboratorio.
Desde el Ministerio de Salud se recordó a las entidades territoriales, susceptibles de sufrir brotes de esta enfermedad, que se debe realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial, considerando la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue, así como informar oportunamente a la comunidad sobre los riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.