Los especialistas recomiendan a la comunidad a mantener medidas preventivas desde casa.
En lo que va del 2023 en zonas rurales de Santa Marta se han aumentado los casos de dengue. El epidemiólogo, Dagoberto Vargas, expuso el panorama del territorio samario en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.
De acuerdo con el especialista, Santa Marta atraviesa por un brote de dengue en donde más de seis veredas tienen el mayor número de casos este año.
Vargas explicó al periódico Hoy Diario el Magdalena que la situación se debe intervenir de manera temprana para así evitar la propagación de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral que no se transmite de humano a humano y, por el contrario, se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el epidemiólogo ínsito a la comunidad prevenir el virus a través de medidas de higiene, con las que se evita la propagación de estos insectos.
Asimismo, indicó que la situación es crítica debido a que, por los fuertes vientos, el mosquito puede desplazarse con facilidad de un lugar a otro y que además es una calamidad debido a que el mosquito pone de 200 a 300 huevos y con los fuertes vientos, los mosquitos se pueden trasladar de un lugar a otro entre 7 y 70 kilómetros en una noche”.
Además, precisó que esta problemática no solo afecta la salud sino también económicamente a las a los residentes de las veredas de Quebrada del Sol, Don Diego y Calabazo.