Para hacerle frente al tema el Distrito realiza capacitaciones a docentes orientadores y directivos docentes en atención de temas de salud mental.
Hay preocupación entre las autoridades del Distrito, debido a que en los que va del 2023 según la información recibida por la Secretaría de Salud, se ha reportado un intento suicida y 11 ideaciones de suicidio entre adolescentes en la ciudad.
Por esta razón y con la finalidad de revisar las situaciones de salud mental que afectan a los estudiantes, como la ideación suicida, violencia, abuso sexual, consumo de fármacos o sustancias psicoactivas, entre otras, se desarrolló la II jornada de capacitación en la Ruta de Atención Integral con los docentes orientadores y directivos docentes de las instituciones educativas de la ciudad.
La jornada estuvo presidida por el secretario de Educación, Antonio Peralta; y contó con las orientaciones de la referente de Salud del Distrito, Liliana Albor; Leonardo Muñoz, defensor de Familia del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS; la fiscal especializada, Nubia Leonor Sierra Pana; Milene Gómez Añez, de la Policía Judicial – CTI; José Calderón Ruíz de la Policía Judicial – SIJIN y Armando Difilippo, delegado de la Secretaría de Salud.
Estos profesionales enfatizaron en la importancia de hacer las denuncias en las líneas de atención, para garantizar e implementar las acciones que restablezcan los derechos de los menores.
En la jornada también participaron los delegados del ICBF, estudiantes de la UCC y la Unión Sindical de Educadores del Magdalena, USDE.
El secretario de Educación explicó que “el comité viene trabajando arduamente las temáticas preocupantes como la intensión suicida y la violencia en las IED. Asumimos esa temática con los organismos en el desarrollo del plan de acción y vienen varias jornadas de trabajo, capacitaciones y talleres para seguir fortaleciéndonos en el manejo de estas situaciones”.
A su turno, la referente de Salud del Distrito explicó que “socializamos los protocolos de atención o rutas internas que deben manejar las instituciones para que se articulen con las intersectoriales. Ante un caso de ideación suicida, el consumo de sustancias psicoactivas o la violencia, se activa ruta con el sistema de salud (EPS). Simultáneamente se inicia con los padres de familia o adultos responsables de los estudiantes desde la institución educativa, se articula con el ICBF, como instancia de restablecimiento de derechos de los menores y de acuerdo con las competencias se dirige a la EPS”.
Los participantes en la jornada expresaron su compromiso y agradecieron el espacio de capacitación y asistencia técnica, que propició el Comité Distrital de Convivencia Escolar para fortalecer las capacidades y los protocolos de atención de las situaciones que incidan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.