Según defensores de derechos humanos los letreros no pertenecen a esta agrupación y el autor sería alguien que busca generar miedo en la comunidad.
El terror infundido por los grupos armados en la capital del Magdalena esa cada día mas preocupante. En los últimos días, hay alerta en la comunidad samaria debido a la aparición de grafitis en la ciudad anunciando la llegada de la banda criminal ‘Los Primos’ al territorio.
Dicho grupo fue el que generó miedo en días pasado Fundación, tras dejar el cuerpo descuartizado de un hombre en una cava, acompañado de un letrero intimidante en medio de una calle.
Cabe anotar, que, según conocedores del tema, ‘Los Primos»’, es una organización ilegal al servicio de las Autodefensas Gaitanistas (AGC), que opera principalmente en municipios del norte del departamento del Magdalena.
Pese a que no hay información que confirme si accionar delictiva ya está en Santa Marta, la aparición de estos letreros ha causado preocupación entre los habitantes.
Los grafitis, encontrados en diferentes sectores de la ciudad, contienen el mensaje: “Llegamos para quedarnos”, firmado supuestamente por la agrupación ‘Los Primos’.
Ante la situación, Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la Plataforma PDHAL, y conocedor de los procesos de violencia en la región Caribe, dijo que tienes duda sobre la autenticidad de dichos letreros
“Esta banda organizada se ubica entre Fundación y Aracataca, se encargan de extorsiones y la venta de drogas, y funcionan como una franquicia de las AGC en este sector”, detalló Dimas.
Agregó ‘Los Primos’ no tienen presencia ni poder en Santa Marta, a pesar de vender sus servicios a las AGC. “Alguien busca infundir terror en Santa Marta con estos grafitis”.
Sin embargo, la preocupación es latente, los samarios temen que la violencia que ha afectado otras áreas del departamento pueda trasladarse y empeorar en la zona de la Sierra Nevada y el casco urbano de Santa Marta.
Entre tanto, las autoridades han informado, que se encuentran realizando la respectiva investigación y un trabajo executivo para determinar la veracidad de dichos grafitis y tomar las acciones pertinentes.