La onda tropical se puede transformar en ciclón y posiblemente en un huracán categoría uno.
La Defensa Civil de esta jurisdicción anunció de acuerdo a un reporte emitido por el Instituto Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la formación de una nueva onda tropical en el Caribe que podría generar afectaciones en esta parte del país.
Coronel Karlotz Omaña García director de la Defensa Civil del departamento, afirma que las probabilidades que esta onda tropical se transforme en ciclón son muy grandes y posiblemente se convierta en un huracán categoría uno, sintiéndose en el departamento.
Por esa razón emitió una alerta naranja por probabilidades de lluvias en los próximos días en la Costa Caribe Colombiana y especialmente en el departamento del Magdalena.
“La tormenta tropical tendrá un cambio en la velocidad de los vientos, de acuerdo con el pronóstico, aumentará y su nivel de complejidad será mayor y por ende se prevé que se convierta en tormenta tropical y posterior en ciclón tropical”, manifestó el director del organismo de socorro.
Recomendaciones
La defensa Civil Colombiana en el departamento del Magdalena, dentro de su campaña de prevención hace una serie de recomendaciones a los habitantes de los municipios vulnerables.
- Al momento de presentarse lluvias, las personas deben de tener un kit de emergencia que debe tener un botiquín, un radio con pilas una lámpara, un teléfono de emergencia, teléfono celular y agua potable.
- Si las personas no tiene urgencia para salir es importante que se mantengan en sus viviendas, no intenten cruzar estás avenida que presentan inundaciones, de igual maneras estar atentos a las señales de las autoridades locales y organismos de socorro.
- No intentar cruzar ríos, quebradas o afluentes hidrográficos, de igual manera es importante que cuando se presenten estas lluvias que por general vienen acompañadas de tormentas eléctricas, las personas se mantengan en un lugar cubierto y no salir a sitios despejados, donde pueden ser afectados por una descarga eléctrica.
- Estas lluvias también pueden venir acompañada del fenómeno de vendavales por lo que se les recomienda a las personas realizar un mantenimiento preventivo a sus casas, donde lo recomendable es realizar un reforzamiento de puertas, ventanas, techos, caballetes y vigas esto para evitar que sus viviendas puedan sufrir algún tipo de afectación.
- Las personas que viven en zonas de alto riesgo están susceptibles a que se provoquen deslizamientos, una vez que se presenten las lluvias las personas deben avisar a los Organismos de Socorro y evacuar sus viviendas.
- Mientras se presentan las lluvias es importante que las personas no visiten los balnearios en el Distrito de Santa Marta y en su zona rural como Buritaca, Guachaca, Río Don Diego y en diferentes municipios del departamento, que tomen todas las medidas de prevención para evitar tragedias.