Conozca las recomendaciones para reducir riesgos por nueva depresión tropical en el Mar Caribe.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), informó que de acuerdo al último boletín emitido por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), así como por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), están activa la depresión tropical número 31, como consecuencia de la actual temporada de huracanes, que se prevé se extienda hasta el 30 de noviembre.
El ciclón se mueve sobre el Caribe colombiano con dirección al oeste y una alta posibilidad de alcanzar la categoría de huracán al final de la tarde del día sábado 14 de noviembre; lo que podría tener incidencia en Santa Marta, relacionada al desarrollo de lluvias entre moderadas y fuertes, que podrían en algunos casos estar acompañadas de actividad eléctrica.
La institución advirtió que las consecuencias directas por el fenómeno natural, estarían ligadas a un incremento en la velocidad de los vientos y del oleaje. Además de posibles crecientes súbitas en el marco de la alerta naranja que se ha emitido por este fenómeno y la alerta amarilla por el fenómeno de deslizamiento en zonas de ladera y alta pendiente.
En este sentido el jefe de la Ogricc, invitó a la comunidad samaria, ubicada tanto en la zona rural como urbana, a seguir las siguientes recomendaciones:
• Abstenerse de ingresar a playas, ríos, arroyos o quebradas.
• Ajuste amarres de techos y proteja sus ventanas.
• Evacúe en caso de evidenciar erosión sobre la base de aquellas viviendas que están sobre la ronda hídrica.
• Evacúe caso de evidenciar el desprendimiento de tierra o rocas en los cerros, a causa de la escorrentía superficial que se genera durante las lluvias.
• No estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía, vallas, que puedan caer por efecto de los vientos.
• Absténgase de permanecer en terrazas o zonas al aire libre.
La Ogricc, invitó a su vez a que las familias samarias se integren, en el marco del propósito de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable a la materialización de escenarios de riesgo, tomando partido en las acciones preventivas y siguiendo buenas prácticas ciudadanas, como no arrojar desechos a las calles durante las precipitaciones, dado a que esto incrementa el riesgo de encharcamiento por taponamientos de box culvert y otros colectores pluviales.
Entre tanto la Alcaldía Distrital, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales y los perfiles habilitados por la Ogricc, continuará desarrollando las campañas de comunicación para el conocimiento y reducción del riesgo que lidera la alcaldesa Virna Johnson, con la emisión periódica de recomendaciones puntuales para cada uno de los escenarios de riesgo que pudieran materializarse durante la segunda temporada de lluvias y la temporada de huracanes.