Dentro de las recomendaciones que da el Ideam está la restricción de los turistas y la prevención del ciudadano en atender las informaciones oficiales de las autoridades.
La depresión tropical número 18 no da tregua, como lo previsto como el Ideam y el Centro Nacional de Huracanes, las condiciones climatológicas de la región están siendo afectadas por Rafael, la tormenta tropical que ahora subió de categoría y está a punto de convertirse en un huracán que golpearía directamente las ciudades del Caribe.
Según lo que reportan las entidades encargadas del monitorio, este fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
La actual tormenta, que ahora lleva el nombre de Rafael continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas. Además de ello incluye vientos y oleaje fuerte en el Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y Magdalena, en este último las autoridades han emitido alerta naranja, como una prevención al alistamiendo en caso de emergencias.
Dentro de las recomendaciones generales que se han hecho desde esta institución está la restricción de movilización para turistas en zonas de exposición como los parques nacionales naturales o las playas, medida que adoptó desde el día de ayer la Alcaldía de Santa Marta.
Asimismo, se insta a mantener en actividad los protocolos de contingencia tanto en los departamentos con alerta naranja como de alerta amarilla.
Por otra parte, se pide especial atención a condiciones de fuertes vientos y las fluctuaciones del oleaje que puedan causar afectación en las zonas costeras. La advertencia también se acompaña de una alerta de oleaje entre dos y tres metros de altura, por lo resulta clave para las distintas gobernaciones las medidas inmediatas en sus playas y sectores turísticos.
Un llamado del Ideam
Las recomendaciones del Ideam a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.
Es por eso que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.
A su turno, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.
Es por eso que Echeverry xplicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba.
“Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.
La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.
También señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, dijo que la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.