El Ideam y la Dimar advierten lluvias intensas, tormentas eléctricas y condiciones meteomarinas peligrosas, ante esto la Alcaldía mantiene vigilancia máxima en ríos y zonas de riesgo.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta informó que se mantiene la Alerta Roja por el riesgo de crecientes súbitas en los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, debido a las intensas lluvias y el aumento de sus caudales, lo que podría provocar nuevas inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Esto, tras el informe del Ideam y la Dimar que advierte sobre lluvias persistentes, tormentas eléctricas y fuerte oleaje en la zona costera. La Alcaldía, bajo el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, también mantiene Alerta Naranja para los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, y Alerta Amarilla por riesgo de deslizamientos en áreas rurales.

Leer más: Alcalde Carlos Pinedo atiende de frente a los afectados por lluvias en Santa Marta
Las lluvias registradas el pasado sábado, que alcanzaron 35,7 milímetros en solo dos horas, encendieron las alarmas debido a esto, las autoridades llaman a la ciudadanía a no cruzar ríos crecidos, asegurar techos y objetos sueltos, desconectar electrodomésticos durante tormentas, y reportar cualquier emergencia a la línea 123.
Además, se recomienda evitar salir de casa si no es necesario y preparar un morral de emergencia con documentos, medicamentos y artículos básicos, especialmente en zonas de alto riesgo.
La administración distrital insiste en seguir únicamente información oficial para evitar pánico innecesario y actuar con prevención.
Leer más: Alcaldía a suministrado más de 100 carrotanque de agua potable en 38 Barrios de Santa Marta
Barrios que se han visto afectados por las fuertes lluvias
Entre los barrios con mayores estragos se mencionan, Ondas del Caribe, Bastidas, Luis R. Calvo, Chimila, 17 de Diciembre, Alfonso López, Pescaíto, Altos de Las Delicias, Los Fundadores entre otros, en donde el agua alcanzó niveles alarmantes.

Apoyo de la alcaldía
Ante esto y gracias a la preventiva declaratoria de calamidad pública, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ha apoyado a las comunidades afectadas por la temporada de lluvias, llevándole suministros y enseres tras haber perdido gran parte de sus electrodomésticos, por la alta densidad del agua que ingresaba en sus viviendas.

Finalmente, con estas alertas tempranas se busca mitigar los efectos de la actual temporada de lluvias, que según el último censo de la Administración ha dejado 1.070 damnificados en 56 barrios de Santa Marta.
Hasta el día de ayer 10 de agosto, en 18 de esos barrios se han retirado más de 8.300 toneladas de sedimentos, lodo, escombros y material de arrastre.
