Las zonas del departamento con mayor incidencia de este delito, son Ciénaga, El Banco, Zona Bananera y Santa Marta.
De acuerdo con las cifras entregadas por Instituto Nacional de Medicina Legal, en el Magdalena se reportaron 1.105 casos de abuso sexual contra niños, niñas y mujeres.
Las zonas del departamento con mayor incidencia de este delito, son Ciénaga, El Banco, Zona Bananera y Santa Marta.
Para Jennifer del Toro, defensora de derechos de mujeres víctimas de violencia en el departamento, cuando se analizan las cifras de violencia sexual contra menores se encuentran un aumento en abusos a niños entre los cinco a nueve años y de 10 a 15 años.
El 82 por ciento de las victimas de abuso sexual en Colombia corresponden a mujeres, niños y niñas de poblaciones vulnerables.
En la magdalena, las zonas rurales como Aracataca y algarrobo son poblaciones que preocupan a los defensores de los derechos de la fundación Frente Amplio de Mujeres, porque en estos sectores las mujeres no tienen instancia donde instaurar denuncias.
Este panorama crea en las mujeres que los hechos de violencia deben ser tolerados porque las comisarías de familia están retiradas en las zonas de difícil de acceso.
En el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta cuentan con secretaria de la mujer con la que se busca dar funcionamiento a la política pública, sin embargo, estas jefaturas no cuentan con recursos suficientes para funcionar en el 2021.
“Nosotros hoy podemos tener una política pública maravillosa que integre las voces de sectores de mujeres a través de la secretaria de la mujer, pero con un presupuesto de 14 millones de pesos por mes para el 2021, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos planteados”, dijo Jennifer del Toro, defensora de derechos de mujeres.
Cabe mencionar, que el abuso sexual no es solo el acceso carnal violento o abusivo contra un niño, niña o mujer sino toda conducta en la que un adulto utilice el cuerpo de una persona para satisfacciones eróticas como la autoestimulación sexual y visualización de contenidos pornográficos en el caso de los menores de edad.