Los dos municipios quedaron incomunicados, la comunidad y la administración distrital pide ayuda al Gobierno Nacional, aseguran que la situación ya se salió de control.
Una emergencia anunciada. Tal y como habían venido manifestando los habitantes y el gobierno local del municipio de Salamina, el río acabó con la carretera que comunica a esta localidad con El Piñón.
En horas de la madrugada de este domingo la erosión que por años ha querido acabar con esta vía, se llevó una gran parte de ella y amenaza con seguir derrumbando la zona, así lo informó el centro de monitoreo instalado por la Alcaldía municipal.
Jaime Luis Solano, alcalde encargado le dijo a Santa Marta Al Día que “la situación ya salió de control, nosotros hemos hecho todo lo que nos corresponde, pero se necesita de la intervención urgente del Gobierno Nacional. El municipio no cuenta con los recursos para ejecutar una obra que cuesta más de 60 mil millones de pesos”.
El deterioro de la borda compromete 500 metros de extensión, lo que supone que de darse una inundación por lo menos 12 mil personas se verían damnificadas, sin contar las pérdidas en la agricultura y la ganadería.
El alcalde encargado dijo que, frente a la gestión realizada para ejecutar las obras de mitigación, nadie les responde a las solicitudes que ha enviado a los órganos departamentales y nacionales; y aunque reconoce que en este momento la prioridad la tiene el coronavirus, un descuido a este fenómeno podría costar la vida de decenas de familias.
“Desde principio de año se enviaron oficios a la Gobernación, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a Corpamag y a Invias pero ninguna fue contestada. Solo Cormagdalena nos escribió a decirnos que no tenía plata”, indicó Solano.
Jaime Luis Solano agregó que “ahora cuando ya el daño natural es mayor han salido a decir que están presentes, que van a trabajar y a realizar los estudios, pero lo que necesitamos son acciones inmediatas, nosotros declaramos la urgencia manifiesta y la calamidad pública en busca de llamar la atención de los entes nacionales y la respuesta fue nula, esperamos que hagan ya lo que corresponde”.
La tragedia sería más grande
Preocupado el alcalde encargado de Salamina dijo que esta situación afecta a todos los municipios de la Subregión Río como lo son El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Salamina, Pivajay, Remolino, Concordia y Zapayán.
“Esto no es un tema solo de Salamina, esto es más grande y son 150 mil habitantes los que están en un riesgo latente, así como más de 200 mil hectáreas en las que se perdería la ganadería, agricultura y varios productos”, detalló.
La comunidad y la administración piden atención inmediata al Gobierno Nacional y departamental, antes que la tragedia sea mayor.