La nueva ola invernal amenaza al 67 % de la población magdalenense.
En los 29 municipios del departamento del Magdalena hay alerta por la temporada de lluvias que amenaza el 67% de los magdalenenses, según cifras reportadas por el departamento de Planeación.
El director de la Oficina para la Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc -, Jaime Avendaño informó que el Magdalena se mantienen las alertas por deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en varias zonas del departamento.
“En Sevilla y Zona Bananera comenzamos con maquinaria trabajos de dragados sobre el río, conformación del dique en la zona para que esta gane altura y un reforzamiento en el dique ya persistentes. Todo esto con maquinaria amarilla y material de relleno para que mejore la capacidad de transporte del agua”, dijo el director Ogricc.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, estas acciones buscan preparar el terreno y evitar que los ríos se desborden y afecten los cultivos de la zona y a la comunidad que se encuentre aledaña.
Cabe mencionar, que los 15 municipios que se encuentran en ronda hídrica del río Magdalena también están en alerta para esta temporada de lluvias por el fenómeno de erosión en el caudal.
Estas intervenciones son de carácter nacional adelantadas por proyectos que están siendo estudiados a fin de encontrar una solución definitiva a una problemática que afecta el acceso en vial a varios municipios del departamento.