El llamado de la SecSalud es seguir las recomendaciones para erradicar los casos presentes y evitar futuros.
Una situación compleja atraviesa la ciudad de Santa Marta en materia de salud. El comportamiento epidemiológico, según canal endémico, señala que, a la fecha, ya hay 267 casos activos de la enfermedad en el corredor urbano.
Según la entidad, hubo un aumento considerable de los casos, en comparación al mismo tiempo comprendido en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
En dicho periodo, la incidencia nacional es de 233,0 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia del Santa Marta es la más baja de la costa Caribe.
“A nivel país se han notificado 83.278 casos, siendo la ciudad de Santa Marta el punto de aporte del 0,32% de los casos totales de Dengue, encontrándose por debajo de la media nacional y de la incidencia presentada por los Distritos de Cartagena y Barranquilla”, detalló esta cartera.
Ante ete panorama, la Secretaria de Salud del Distrito en el marco de las acciones de prevención y control para las Arbovirosis (Dengue, Chikunguña y Zika), en la dimensión de enfermedades transmitidas por vectores – ETV, se tiene estipulado desarrollar las actividades:
Realizar visitas a los diferentes barrios en las 3 localidades del Distrito de Santa Marta, donde en se desarrollaron temas como: Recomendaciones para mantener el agua de buena calidad y almacenamiento, medidas de protección y control en la vivienda y sus alrededores contra el mosquito Aedes aegypti.
Además, recordar signos y síntomas de alarma del Dengue.
Asimismo, ejercer un control químico de larvas del mosquito Aedes aegypti en los diferentes barrios del Distrito de Santa Marta. También se recomienda cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Finalmente, lavar y cepillar tanques y albercas, tapar adecuadamente los recipientes con agua, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas y usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos, entre otras acciones.