El cuerpo de Bomberos recomienda no entrar ni estar cerca de los ríos.
En alerta máxima se encuentra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zona Bananera, debido a las fuertes lluvias anunciadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-.
La entidad bomberil recordó, los riesgos que se pueden presentar por los fenómenos naturales relacionados con la incidencia de la segunda ola invernal y la temporada de huracanes.
Aseguró que los altos volúmenes de lluvia registrados en la región en la última semana han causado desprendimiento de tierra en las laderas de los ríos y crecientes súbitas en los afluentes como Río Sevilla, Rio Frío, Tucurinca y quebradas que descienden de la Sierra Nevada.
Ante la situación y debido a la alerta emitida en las últimas horas por el Ideam, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zona Bananera emitió un comunicado con varias recomendaciones, en busca de prevenir y evitar situaciones de gravedad.
Las recomendaciones
1. Ante el pronóstico de fuertes lluvias y tormentas, evite el ingreso a ríos y quebradas, evite que los niños permanezcan a orillas de los mismos.
2. Evite las actividades recreativas en los afluentes durante este período de lluvias, especialmente en los balnearios que se encuentran en el municipio, ya que es bien sabido que se han presentado crecientes súbitas.
3. No arroje basuras, escombros o cualquier objeto que obstruya el flujo normal del agua y así se evitan represamientos.
4. Atienda los comunicados oficiales emitidos por la alcaldía o entidades correspondientes, frente a la situación real de los fenómenos naturales que puedan ocurrir.
5. Evite reenviar cadenas en grupos de WhatsApp, con información que no es oficial o que provenga de contactos o entidades no oficiales.
Rogamos a la comunidad prestar atención a las recomendaciones. No podemos evitar los fenómenos y desastres naturales, pero si actuamos prevenidamente evitaremos la pérdida de vidas humanas.