De los casos presentados, 746 son en los municipios del Magdalena y 456 en el Distrito de Santa Marta.
En una nueva sesión en el Concejo de Santa Marta se debatió sobre la proliferación de casos de dengue que hay en el departamento del Magdalena, que de no controlarse podrían generar una nueva epidemia.
El debate contó con la presencia del secretario de Salud Distrital, Enrique Toscano, quien entregó un balance de los casos que hay en la ciudad y las acciones que han implementado para contener la propagación de la enfermedad.
Según los casos reportados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila- a fecha de la última semana de octubre, Santa Marta reporta 456 casos de dengue y los municipios del Magdalena746.
Estas cifras prenden las alarmas de la comunidad samaria, teniendo en cuenta que se está en temporada invernal y aumenta la proliferación de mosquitos.
“Debemos prender las alarmas porque no queremos que pase lo que está pasando en las demás ciudades, no podemos esperar que colapsen las clínicas para actuar”, dijo el concejal Álvaro Linero.
El secretario de Salud, informó que en Colombia se esperaba la epidemia del dengue en tres meses, es decir, a principios del otro año, pero se ha adelantado en algunas partes del país.
“En este momento hay 78 municipios con alta transmisión de dengue en Colombia y 23 departamentos, y para el 2022 se prevén 61 municipios y 22 departamentos sobre los cuales hay que estar atentos”, manifestó Toscano.
El funcionario reveló que los puntos críticos de la ciudad, donde más se presentan casos de dengue, son el corregimiento de Bonda y el barrio Ondas del Caribe, pertenecientes a la localidad 2.
“Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud se hacen seguimiento semanal de los casos reportados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila- el reporte que se tiene es que en la localidad 1 se han presentado el 54% de los casos, localidad 2 ha presentado el 33% y localidad 3 el 14%”, agregó Toscano.
El pro de contrarrestar la epidemia, han sido fumigadas 52.227 viviendas, con insecticida Organofosrado Malathion ULV 96.5% en máquina nebulizadora en frío marca London Fog, en barrios y veredas.
“Estamos en un pico ascendente en la ciudad de Santa Marta, eso nos obliga a tener mayores controles para la no propagación del dengue y eso solamente se hace con campañas de educación a la población”, expuso el concejal Linero.
¿A qué se debe el aumento de casos?
El secretario de Salud, Enrique Toscano, informó que la pandemia del Covid-19 incrementó los eventos adversos en la salud pública del país, teniendo en cuenta que se generó un cierre total y se afectó la atención de enfermedades diferentes al coronavirus.
“Se prevé que el 2022 será un año muy fuerte, porque hay un aumento en todos los eventos adversos de salud pública. Se prevé incremento de embarazos en niñas y adolescentes, incremento del dengue, de la desnutrición, entre otros”, expuso Toscano.
Por su parte, la concejal Martha García invitó a la Alcaldía Distrital a tomar acciones urgentes y prepararse para un aumento de casos acelerado.
“Esperemos que no pase con el dengue lo que pasó con el covid, que cuando estuvieron los picos Santa Marta no estuvo preparada y manejó la pandemia y no se tomaron las acciones pertinentes para evitar la muerte de los samarios”, manifestó García.
¿Qué es en dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.