Con la activación inmediata del programa ‘Agua al Pueblo’, la Gobernación busca contrarrestar la emergencia.
Para contener este efecto del fenómeno de El Niño se ha dispuesto la entrega de 44 mil litros de agua para cada municipio a través de carrotanques. El almacenamiento del líquido se dará en los tanques de 10 mil litros.
Este 17 de marzo, el gobernador Rafael Martínez supervisará en Zapayán la ruta de Agua al Pueblo, el mecanismo de respuesta que implementará la Gobernación ante el desabastecimiento que reportan 24 municipios.
Las poblaciones afectadas son: Zona Bananera, Puebloviejo, Sitionuevo, Salamina, Remolino, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Concordia, Zapayán, Tenerife, Plato, Chibolo, San Zenón, Santa Barbara de Pinto, San Sebastián, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Fundación, Cerro de San Antonio, Sabanas de San Ángel, Ariguaní y Santa Ana.
Asimismo, el mandatario departamental ordenó la entrega 2.000 mercados y kits de aseo para la población reportada como damnificados por esta.
La entrega de agua y las ayudas alimentarias son asumidas con dineros propios de la Gobernación del Magdalena, que hasta ahora ascienden a $848 millones, monto que se suma a los recursos entregados a los organismos de socorro para la contención de incendios.