Revelan los síntomas que se pueden generar al tener contacto con la peligrosa medusa o ‘agua mala’.
Las autoridades ambientales en el Caribe hicieron un llamado a la comunidad para estar atentos y evitar tener contacto con de la carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala o botella azul.
Lo anterior, ante la aparición de esta especie de medusa en las playas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Corporación Coralina hizo llamado a la comunidad para estar atentos y evitar tener contacto porque puede causar graves afectaciones en la salud.
Este es una especie de invertebrado de la familia Physaliidae que se suele encontrar en mar abierto especialmente en las aguas cálidas de las regiones tropicales y subtropicales, y que por acción de las corrientes marinas puede llegar a las zonas costeras.
De acuerdo con la corporación, esta medusa cuenta con tentáculos provistos de cápsulas urticantes denominadas “cnidocitos” que pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel; su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa.
Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 10 metros.