Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

¡Alerta! Distrito superó cifras de 2018 de enfermos con dengue

Una alarmante situación vive la ciudad en cuanto a los casos de dengue, los cuales se acercan a los 300 en tan sólo mes y medio.

La cifra exacta según se ha conocido es de 279, superando el número de afectados en el 2018 que para esta fecha del año era solo de 20 casos.

El Distrito adelanta acciones en contra de este virus, sin embargo desde el año anterior se han visto los aumentos de afectados con esta enfermedad.

En clínicas, puestos de salud y el hospital, a diario son atendidos hasta 5 casos de niños y adultos con dengue.

Un alto número de casos de dengue que superan los 800, ponen a Santa Marta como una ciudad con el más alto índice epidemiológico; sin embargo a pesar de la cantidad de enfermos en 2018, el Distrito registró cero muertes por este virus.

El trabajo de investigación, atención y prevención del virus y la presencia del mosquito aedes aegypti, ha sido según las autoridades de salud de Santa Marta, uno de los principales componentes de cero mortalidad en el Distrito.

A diferencia del alto número de casos provenientes del Departamento que superaron los 200 y dejaron como saldo cinco muertes.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud y la ESE Alejnadro Próspero Reverend, en la semana epidemiológica 52 de 2018, se notificaron al Sivigila 1019 casos de dengue en general. Descartando casos no autóctonos, provenientes de otros municipios y departamentos, se encontraron 816 casos para el distrito de Santa Marta.

LAS CIFRAS Y ESTADÍSTICAS

Según las autoridades de salud del Distrito el mayor números de casos son de dengue con signos de alarma con un porcentaje del 60.78 % (496 casos) frente a los casos de dengue sin signo de alarma con un porcentaje del 39.22 %(316 casos).

Mientras que los casos de dengue grave notificados al Sivigila a la misma semana se encontraron 14 casos, de los cuales el 64% (9 casos) pertenecen al distrito de Santa Marta y el 35.72% (5 casos) provenientes del departamento del Magdalena.

Por otro lado se encuentran notificados 5 casos de mortalidad en el Sivigila, provenientes del departamento del Magdalena. Para el Distrito de Santa Marta a semana 52, no presenta mortalidades para este evento.

LAS ACCIONES DEL DISTRITO

La Secretaría de Salud Distrital a través del equipo de Vigilancia en Salud Publica y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ha realizado doce Investigaciones de Campo y doce búsquedas Activas Comunitarias en los barrios de las Localidades 1, 2 y 3 (La Lucha, barrio San Jorge, Altos de Bahía Concha, Luis R Calvo, Quemada, Zarabanda y Bastidas entre otros).

2. Seguimiento a la Atención Integral en Salud de 68 casos de Dengue en las UPGD del Distrito de Santa Marta (ESE hospital Fernando Troconis, batallón José maría Córdova (sanidad), Clínica

Esimed, Milagrosa, Benedicto, Colsalud-Mar caribe, Somesa S.A Clínica el Prado, ESE Alejandro Prospero Reverend entre otras).

3. Monitoreo y seguimiento a la adherencia de la guía de manejo clínico del evento Dengue a las UPGD del Distrito de Santa Marta (Clínica Esimed, ESE hospital Fernando troconis, Milagrosa,

Benedicto, Colsalud-Marcaribe, Somesa S.A Clínica el Prado, ESE Alejandro Prospero Reverend entre otras).

4. información a la comunidad a través de las Ferias De La Equidad, donde se entrega folletos de los síntomas que se presentan en las personas cuando sospechan de dengue, igualmente socialización y sensibilización de acciones de promoción y prevención del vector transmisor en los barrios vulnerables.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Angie Marcela ya había terminado su jornada laboral, pero se quedó esperando al administrador del local de pólvora para que le diera un chance....

Judiciales Local

La víctima era oriunda de Cartagena y vivía en Ciénaga. Finalizando la tarde de este domingo se registró un fuerte incendio en un almacén...

Colombia

Los jóvenes entre los 14 y 28 años acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del país.  Con total normalidad y bajo estrictos...

Santa Marta

Al abogado samario le impusieron un comparendo y le ordenaron limpiar la pared que rayó con grafiti. El conocido ‘Mono’ Martínez, fue sancionado por...

Santa Marta

Los grupos de salvamento acuático estarán presentes en El Rodadero, Taganga y en la Bahía. Llega el primer fin de semana de diciembre y...

Santa Marta

Entre los galardonados se encuentra el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Iván Calderón, egresado del programa de Administración de Empresas. El pasado 3...