Por la cercanía de los predios afectados con el municipio de Sitionuevo, el ICA recomendó tomar acciones de una alerta epidemiológica.
En las últimas horas el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de un nuevo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de traspatio, ubicado en el municipio de Remolino, con el cual se completan cinco veredas afectadas.
Ante la situación, la Administración a través de la coordinación de Salud Pública, estableció la alerta epidemiológica y medidas preventivas ante la presencia de foco de influenza aviar de alta patogenicidad en municipios cercanos en el departamento del Magdalena.
Así mismo, el ICA seccional Magdalena informó que decretó la cuarentena sanitaria por influenza aviar para las veredas y centros poblados de Corral Viejo, Dividivi, San Rafael de Buenavista, El Salado, y Las Casitas, por presencia de foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
La entidad también informó que de acuerdo con la ubicación de los predios afectados en Remolino, se hace necesario que en el municipio de Sitionuevo, se tome las acciones de una alerta epidemiológica para poder desarrollar las actividades de prevención, inspección, vigilancia y control, con el fin de buscar mitigar el riesgo de la expansión de la enfermedad.
Según el Ica serán intensificadas las medidas de bioseguridad con limitación a la entrada y salida de vehículos, objetos y personal de los predios agrícolas.
Las medidas sanitarias también comprenden la suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral tales como comercio de aves en plazas de mercado y desafíos gallísticos y exposiciones, competencias de aves de corral o la entrega de estas a beneficiarios de programas sociales o de seguridad alimentaria, entre otros que estén implementados en los predios.
De igual forma, los médicos veterinarios no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de los municipios de Remolino; Pivijay y Salamina si no cumplen con los “vacíos sanitarios” de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad y elementos de protección personal adecuados.
La salida de aves tampoco estará permitida, hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA.
La alerta también dispone el sacrificio de aves positivas solo en los casos que establezca la autoridad agropecuaria.