La Organización de Pacientes de Alto Costo alertó que cerca de 6.000 personas que viven con VIH en Colombia están en riesgo de no recibir sus medicamentos retrovirales diarios debido a la millonaria deuda de la Nueva EPS con la IPS encargada de su atención.
Néstor Álvarez, vocero de la organización, aseguró que la suspensión de los tratamientos comenzó este mismo miércoles y que la situación pone en peligro la vida de los pacientes, ya que la falta de medicación puede provocar complicaciones graves, infecciones oportunistas y pérdida de adherencia al tratamiento.
Le puede interesar: EE. UU. exige retractación a Gustavo Petro tras declaraciones sobre “guerra en el Caribe”
“Es una carrera en caída libre hacia la muerte… pedimos al ministro de Salud y a todas las autoridades que no dejen morir a estos 6.000 pacientes por culpa del abandono y la irresponsabilidad de la Nueva EPS”, afirmó Álvarez.
Expertos y asociaciones de usuarios han denunciado que los retrasos en los pagos de las EPS están afectando la estabilidad financiera de muchas IPS, lo que impacta especialmente a personas con enfermedades de alto costo como VIH, cáncer, insuficiencia renal y trasplantes.
Las organizaciones de pacientes solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud y a las entidades de control que ejerzan inspección y vigilancia sobre la EPS y se investigue la destinación de los recursos públicos, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos especializados.
