La administración Distrital asegura que la entidad de salud contrario a mejorar se ha agravado.
La alcaldesa, Virna Johnson solicitó en una carta al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, que no se prorrogue la intervención de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, que ya completa 22 meses.
En el documento con fecha de 5 de junio,la mandataria justifica su petición en que la entidad de salud actualmente atraviesa una crisis administrativa, jurídica y financiera.
Señala además que durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en $9 mil millones y los pasivos en $7 mil millones con unas cuentas por pagar de más de 15 mil millones de pesos. “Estos son solo algunos datos, hay otros igual o peor”, señala Johnson.
“La comunidad lo ha denunciado y hemos actuado dentro de nuestras competencias institucionales para exigir mejoras”, agregó la mandataria.
En este periodo, dice el documento, la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend cerró 5 puestos de salud en las veredas: La Tagua, El Campano, Tigrera, Paz Caribe y Calabazo, además mantiene en mal estado el de Guachaca”.
Lo mandataria afirmó que la situación afecta a cerca de 100 mil persona y ha ocasionado un aumentó en la muerte perinatal, que según las cifras que se manejan, pasó de 10 muertes perinatales por mil nacidos vivos en 2019 a niveles de 40 durante la intervención.
De acuerdo con Johnson, la información enviada a las entidades nacionales están basadas en los registros de gestión que publica la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
“Debo decir que es lamentable su desempeño. ¡Devuélvanle la E.S.E. a los samarios!”, puntualizó la mandataria quien espera recibir una respuesta positiva a su petición.
