La entidad aclara que la prestación del servicio de salud, en el distrito de Santa Marta y en el departamento, no se ha puesto en riesgo ni se ha suspendido en ningún momento.
Este lunes la alcaldesa Virna Johnson reveló un embargo a las cuentas del distrito por las deudas de este con el Centro Asistencial, el Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche E.S.E., Luis Óscar Galves Mateus, se pronunció con relación a esto.
De acuerdo con el comunicado de prensa el Hospital depende de los ingresos percibidos por su operación, recursos que garantizan el funcionamiento de la única entidad de mediana y alta complejidad del Departamento del Magdalena.
“El Hospital no se mantiene solo y requiere que sus acreedores paguen por los servicios prestados. A la fecha el Distrito de Santa Marta adeuda por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante la suma de TRECE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILSEISCIENTOS SESENTA Y UN PESOS M/L ( 3.638.149.661)”, indicaba el escrito.
Asimismo afirmaron que la interventoría, previo al embargo adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por el distrito, la cual no tuvo respuesta alguna.
Por esta razón, la entidad, garantizando el debido proceso, inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito de Santa Marta.
“Las cuentas del Distrito de Santa Marta se encuentran embargadas como garantía para obtener el pago de dicha acreencia, sin que ello signifique que se encuentran a disposición del Hospital, dichos recursos a la fecha están congelados en cada una de las cuentas bancarias afectadas”, afirma el comunicado.
El hospital aclara que el centro hospitalario necesita superar la crisis financiera que la llevó a ser intervenida, entre otros aspectos por el no pago de las deudas a cargo de la Alcaldía de Santa Marta.
Además menciona que la Alcaldía de Santa Manta propone un acuerdo de pago que no alcanza ni el 10% del valor total de lo adeudado y tampoco establece una fecha cierta para realizar el pago, lo que resulta lesivo para las finanzas del Hospltal.
“Para tranquilidad de la ciudadanía la prestación del servicio de salud, en el Distrito de Santa Marta y en el Departamento del Magdalena, no se ha puesto en riesgo ni se ha suspendido en ningún momento, garantizando de manera integral dicha atención pese a que desde el inicio de esta pandemia está entidad no ha recibido aportes económicos por parte de la Alcaldía aún cuando la población a su cargo no ha dejado de ser atendida”, dice.
Finalmente, la entidad interventora le extiende una invitación a la alcaldesa para que cancele los montos adeudados por el ente territorial, toda vez que son servicios de salud prestados y estos dineros repercuten de manera directa en el mejoramiento y fortalecimiento de la Institución.