Durante la actividad tuvo lugar una sesión descentralizada de los ediles de la Localidad 1.
La comunidad de Guachaca se benefició de una jornada de atención integral llevada a cabo en el salón comunal de este corregimiento.
Las distintas secretarías de la administración distrital, en colaboración con entidades prestadoras de salud y el Sena ofrecieron servicios de medicina general, vacunación, citología, higiene oral, afiliación a EPS, Sisbén, actualización al programa Adulto Mayor y actividades recreativas dirigidas especialmente para niños y niñas.
El objetivo primordial de esta iniciativa es cerrar brechas y visibilizar nuestra región, comenzando por derribar las fronteras territoriales a través de mecanismos alternativos de solución a las problemáticas existentes en las zonas rurales.
La subsecretaría de Desarrollo Rural, lidera iniciativas para llevar servicios institucionales a las comunidades rurales de Santa Marta. Lo que representa un hito histórico para la ciudad, la Alcaldía ha descentralizado sus operaciones y ha puesto especial atención en las zonas rurales, bajo la dirección del alcalde de los 500 años, Carlos Pinedo Cuello.
La ESE Alejandro Próspero Reverend y la Secretaría de Salud ofrecieron servicios de medicina general, vacunación, odontología y afiliación a EPS. La Secretaría de Planeación presentó la oferta del Sisbén, afiliaciones y actualización de datos, mientras que la Secretaría de Promoción Social socializó el programa Renta Ciudadana y la actualizó datos del programa Colombia Mayor.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno brindó asesoría a la comunidad en la creación y formalización de Juntas de Acción Comunal. Además, la Subsecretaría de Desarrollo Rural ofreció asesorías en formalización, asociatividad, registro para asistencia técnica al productor y oferta académica en articulación con el SENA.
Como resultado de esta actividad, la ESE Alejandro Próspero Reverend llevó a cabo 10 citologías, 20 atenciones odontológicas, 36 vacunaciones, 46 afiliaciones, 100 inscripciones en el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), 120 consultas de medicina general y 25 consultas de Crecimiento y Desarrollo Infantil. Por otro lado, la EPS Coosalud atendió a 20 personas, mientras que la Secretaría de Salud Distrital atendió a 34 personas y afilió a 12 personas a EPS.
Del gabinete institucional hicieron presencia Yorlenis María Suárez, subsecretaria de Desarrollo Rural; Patricia Caicedo, secretaria de Planeación; Jorge Paulo Lastra, secretario de Salud Distrital; Aroldo Pizarro, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend; Camilo George, secretario de Gobierno; David Farelo, secretario de Promoción Social; Mario Tausa de la Dirección de Población y Anderson Ruiz, director de Comunidades.
Además, como parte de un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana, se llevó a cabo una sesión descentralizada de los ediles de la Localidad 1 Tayrona – San Pedro Alejandrino.
Esta sesión, que tuvo como objetivo acercarse a las comunidades y escuchar sus necesidades para alcanzar acuerdos de solución, marca un hito en la historia de la ciudad al ser la primera vez que se realiza en un corregimiento.
En esta sesión participaron el alcalde local, Carlos Arango, los ediles de la Localidad 1, representantes de ASOJUNTAR y ASOCOMUNALES, así como la subsecretaria de Desarrollo Rural, la alta Consejera para la Paz, Jennifer del Toro, y representantes de las áreas de Promoción Social, Atención al Ciudadano y Coordinación Rural Salud de la E.S.E Alejandro Prospero Reverand. También estuvieron presentes presidentes y líderes sociales de las juntas de las veredas de Guachaca, junto con miembros de la comunidad en general.
Este esfuerzo busca acercar los servicios gubernamentales a las comunidades rurales, para garantizar el acceso a la atención médica y promover la participación activa de los ciudadanos en los asuntos locales.