En un picnic literario, bajo los árboles centenarios de la Quinta de San Pedro Alejandrino, se reconocieron a los galardonados.
Un relato que habla del amor familiar en las calles de Santa Marta, otro sobre la resiliencia en tiempos de pandemia y un tercero que describe la calidez de la gente y las playas samarias fueron los ganadores de la primera versión del Concurso Distrital de Cuento ‘Ramón Illán Bacca’, organizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Luego de un proceso de filtro de requisitos y la deliberación de un grupo de expertos en literatura y escritura, resultaron ganadores de esta convocatoria: Ana Sofía Caña, con el cuento ‘Sigo Soñando’ en la categoría infantil; Gabriela Yiseth Ladino, con el relato ‘El Canto de Emiliana’ por la categoría juvenil y Alexander David Cortés por la categoría adultos con el cuento ‘El Regalo’.
Fueron 57 los samarios y residentes en la ciudad que inscribieron sus relatos en esta convocatoria que se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre; en el que participaron niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes, mediante las letras, la imaginación y la creatividad se perfilan y ratifican como los escritores del futuro.
“Para la alcaldesa Virna Johnson la lectura es uno de los ejes fundamentales de su administración por ello le apostamos a desarrollar estos espacios en los que la ciudadanía en general puede demostrar ese amor a la lectura y también, a futuro crear una comunidad de escritores, de todas las edades, en Santa Marta”, dijo la secretaria de Cultura, Natalia Ospina.
A su vez, Gabriela Ladino, una de las ganadoras agradeció por la creación de espacios para las personas amantes de la escritura.
En esta primera versión del Concurso se rindió homenaje al escritor samario ‘Ramón Illán Bacca Linares’, quien falleció a principios del presente año y fue reconocido creador de novelas policíacas y de ciencia ficción con acento Caribe.
Las obras participantes presentaron temáticas de la identidad samaria, incentivar la apropiación de acontecimientos de nuestra historia local, recrear la historia de la ciudad y el vasto y rico conocimiento de las diversas culturas que habitan nuestro territorio.
Paralelo a este proceso, se están realizando actividades de lectura, impactando a más de mil personas entre niños, jóvenes, adultos en más de 15 barrios y zonas veredales.
De la misma manera, con una población beneficiada de 322 personas, se ha logrado reactivar la programación en la Biblioteca Pública de Gaira y de Taganga. Dentro de las actividades realizadas destacan espacios de lectura, talleres, miniferias, trueques, cine decembrino, picnic poético y literario, lecturas en familia entre otros.
Estas acciones hacen parte del proceso con el que se apunta desde el Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio” a fomentar y fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad como pilar fundamental de la construcción de una ciudadanía samaria reflexiva, culta y creativa, y como base de la reconstrucción del tejido social y las ciudadanías democráticas.