La Ogricc aseguró que para evitar un presunto detrimento patrimonial se desestimaba su realización.
Lo que parecía ser un proyecto viable para la problemática de erosión costera en Playa Salguero quedó en veremos, pues la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogricc- anunció que no desarrollarán el plan piloto con ‘geotubos’.
De acuerdo con una carta que envío la Ogricc a la veeduría ciudadana de Salguero, ahora es la Gerencia de Infraestructura la que tiene a su mando todos los proyectos constructivos para mitigar la erosión.
“ El Proyecto Piloto instalación de geotubos frente al edificio Ámbar Oceanic, que esta jefatura iba a desarrollar, no es complementario a las Obras de mayor envergadura que tiene estipulado ejecutar la Gerencia de Infraestructura, por estos motivos y para evitar un posible detrimento patrimonial, la Alcaldía Distrital desestima su realización”, dice la misiva.
En ese sentido, el proyecto no se va a realizar y el fenómeno natural se agudiza. El mar está a menos de 5 metros de alcanzar los edificios.
El proyecto fracasado
A finales de noviembre del año anterior, la empresa Geosoluciones de Ingeniería, en alianza con Tecnoceano (México) y Tencate (Holanda), presentó un plan piloto que desarrollarían en playa Salguero, para mitigar la erosión costera que ha arrasado con más de 5 metros de arena en 2 años.
El proyecto consistía en la instalación de estructuras confinadas, llamadas Geotubos, a las cuales les realizarán un lleno completo con arena del río Gaira para que constantemente haya un intercambio de sedimento de manera homogénea.
Estos Geotubos están elaborados en geotextil de alta resistencia, los cuales ocuparían un tramo de 56 metros lineales y será ubicados en frente del Edificio Ámbar Oceanic.
Con este proyecto buscaban recuperar el área de playa perdida por el oleaje del mar y proporcionar mayor seguridad a los predios y estructuras residenciales de la zona.
En su momento, la directora de la Ogricc, María Victoria Moscarella dijo que ya tenían los recursos por el orden de los 117 millones para iniciar el proyecto, pero fue cancelado.
La comunidad de Salguero ha tomado la acción de la alcaldía como una burla, pues no han presentado la otra carta que tienen para detener la erosión y le cerraron la puerta a los Geotubos.
“Una situación de nuca acabar, los incumplimientos y promesas por parte del Distrito desde años atrás, se evidencia nuevamente en esta administración con graves perjuicios hacia la comunidad y a la ciudad”, dijo Arieh Kapla, presidente de la veeduría de Salguero.
