El Distrito explicó en un comunicado oficial que la planta desalinizadora en Pozos Colorados permitirá abastecer de agua potable al sur de la ciudad y mejorar la disponibilidad del servicio hacia el norte.
La Alcaldía de Santa Marta respondió al presidente Gustavo Petro para aclararle el alcance de la planta desalinizadora en Pozos Colorados, luego de la polémica que se generó durante el reciente Consejo de Ministros, en donde el mandatario lanzó críticas a este proyecto.
A través del comunicado a la opinión pública, el gobierno distrital, liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, precisó que la iniciativa hace parte de una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional para solucionar el histórico déficit de agua potable en la capital del Magdalena.
Según lo explicado, el proyecto contempla la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en el sector de Taganga y otra en el sur de la ciudad, específicamente en Pozos Colorados, predio que fue donado por la Nación tras más de 14 meses de mesas técnicas y gestiones interinstitucionales.
La administración distrital aclaró que esta infraestructura tendrá como objetivo principal beneficiar a las comunidades del sur de Santa Marta, especialmente en sectores como La Paz, Cristo Rey, Vista Hermosa, Ayapel, Aeromar y Don Jaca, donde actualmente el suministro de agua es limitado y en algunos casos llega solo una vez por semana.
Lea aquí: Santa Marta apuesta por atraer turismo internacional con gran stand en la Vitrina de Anato 2026
De acuerdo con el Distrito, la planta desalinizadora del sur tendrá una capacidad de producción de 600 litros de agua por segundo, lo que permitirá ampliar la cobertura del sistema, garantizando el abastecimiento en estas zonas y facilitando una mayor disponibilidad del recurso hídrico hacia el norte de la ciudad.
Asimismo, se explicó que los recursos destinados al proyecto, superiores a los $700 mil millones, fueron asignados mediante el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y están siendo administrados por el Gobierno Nacional.
De manera paralela, la Alcaldía avanza con recursos propios en el desarrollo de la Planta de Tratamiento El Curval, que tendrá una capacidad de 800 litros por segundo, mejorando la distribución del servicio en más de 35 barrios.
En el comunicado, el alcalde Carlos Pinedo Cuello reiteró la disposición de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y extendió una invitación al presidente de la República para realizar un recorrido técnico por la zona del proyecto, con el fin de conocer de primera mano los alcances de esta iniciativa.
La administración distrital enfatizó que el propósito de estas obras es garantizar el acceso al agua potable, especialmente a las comunidades más vulnerables, y avanzar hacia una solución estructural a uno de los principales problemas históricos que enfrenta Santa Marta.


