Contará con 40 agentes que vigilarán 5 zonas focalizadas: Mercado Público, Centro Histórico, Carrera 5, Rodadero, corredor universitario y Bello Horizonte.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta se enorgullece en dar inicio al programa VEPCU – Vigías del Espacio Público y Control Urbano, bajo el liderazgo del Alcalde Carlos Pinedo Cuello. Este innovador programa representa un compromiso firme con la preservación y el aprovechamiento adecuado del espacio público en nuestra ciudad.
La iniciativa surge como una respuesta directa a las necesidades planteadas por la comunidad, los comerciantes y la ciudadanía en general.
Un grupo especializado encargado de ser los guardianes vigilantes del espacio público en Santa Marta, garantizando su permanente disponibilidad para todos los barrios.
El programa VEPCU, contará con 40 agentes que vigilarán 5 zonas focalizadas, como lo son Mercado Público, Centro Histórico, Carrera 5, Rodadero, corredor universitario y Bello Horizonte, como respuesta a la solicitud de la comunidad
Entre las principales acciones que llevará a cabo el programa VEPCU se encuentran, la vigilancia permanente, es decir se desplegará un equipo de vigías especialmente capacitados para monitorear áreas públicas desde las 5:00 de la mañana, además este proyecto se enfocará en prevenir y controlar actividades ilegales como el vandalismo, la venta ilegal en la vía pública y el consumo de sustancias prohibidas.
El secretario de gobierno, Camilo George, informó: “En respuesta a las demandas de la comunidad, se han priorizado zonas clave como el Mercado Público, el Centro Histórico, el Parque de Novios, el Callejón del Correo, la Carrera Quinta, la Bahía de Santa Marta, el Rodadero, el Corredor Universitario de la Universidad de Magdalena y el sector de Bello Horizonte. Además, se llevarán a cabo actuaciones administrativas específicas en distintos puntos de la ciudad para garantizar su efectividad”.
Agregó que “estamos buscando un equilibrio para permitir que el espacio público sea para todos, con un enfoque especial de oportunidades para los que están aquí. Las 10 mujeres agentes harán parte del equipo social de prevención, es decir de propuestas y formalización. Con respecto a los 30 hombres realizarán actuaciones de rigor”, afirmó Camilo George, secretario de Gobierno.
Por su parte, el alcalde distrital, Carlos Pinedo Cuello, resaltó la importancia de su implementación en la ciudad. “Para mí, es de muchísima satisfacción presentar VEPCU. Para nosotros, recuperar el espacio público es mucho más social. Mis instrucciones son muy claras: el vendedor que está en la calle lo está haciendo por necesidad, y nosotros tenemos que plantearle soluciones a la comunidad samaria; eso es lo que espera el pueblo de nosotros”.
VEPCU busca establecer un componente social de diálogo que busque un equilibrio justo, garantizando que Santa Marta cuente con los guardianes del espacio público necesarios para asegurar que este esté disponible y apto para el disfrute de todos los samarios.