Más de 4 mil samarios serán beneficiados en la primera etapa de ejecución de este programa complementario al Plan Obligatorio de Salud.
En el Centro del Adulto Mayor de Bastidas se concentró el lanzamiento del Plan de Salud Integral Comunitaria (SAIC) con el que la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverand comenzaron a hacer un barrido completo, casa a casa en las diferentes comunidades para minimizar los riesgos en salud.
En la primera etapa del plan, proyectado a ejecutar en 3 meses, se impactarán de manera directa 4 mil familias, de los barrios Bastidas, Villa Tabla, 17 de Diciembre, Juan 23 y Pescaito.
“Buscamos estrategias que les permitan a estas personas generar mejores condiciones para un mejor acceso a los servicios de salud, que podamos determinar sus condiciones y podamos vincularlos de una manera más integral a su proceso”, indicó el secretario de Salud Distrital, Jorge Lastra.
A su vez, el gerente de la ESE, Haroldo Pizarro, explicó que las caracterizaciones que se hacen mediante visitas de promoción y prevención a los barrios y a las casas están a cargo de seis equipos integrados por médicos, auxiliares, jefes de enfermería, psicólogos e ingenieros ambientales.
“Cuando se encuentren casos de atención que requieran algún traslado disponemos de las 28 unidades de atención con las que cuenta la ESE Alejandro Próspero Reverand y toda la oferta institucional del Distrito en materia para brindar todos los servicios de salud que requieran los samarios”, expresó Sammy Silva, director asistencial de la ESE del Distrito.