La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), llevó a cabo labores de inspección en algunas de las zonas sobre el cauce y ronda hídrica del río Gaira, que han resultado más afectadas por la acumulación de residuos sólidos, vegetales e inservibles.
Las visitas que fueron lideradas por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, tienen el objetivo dar prioridad a los tramos en los que se identificó la problemática, y llevar a cabo una intervención manual con el apoyo de los Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc) y mecánica, a través del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam).
Una de las zonas más afectadas, es el río Gaira en el tramo ubicado entre los barrios Paraíso y Villa Berlín, dónde se identificó represamientos de agua, altos niveles de contaminación por plásticos, escombros u otros elementos inservibles, además de los restos vegetales que impiden el normal flujo de las corrientes de agua. Allí de acuerdo con lo informado por el director de la institución, se llevarán a cabo acciones inmediatas para la recuperación del entorno, en el marco del cronograma establecido al que se ha dado pie durante la puesta en marcha de la ‘Estrategia Distrital para la Preservación, Conservación del Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático, basado en Ecosistemas y la Reducción del Riesgo’.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuyan a la protección y conservación de uno de los principales corredores ecológico de la ciudad, siguiendo las siguientes recomendaciones:
• Evite el vertimiento de sustancias tóxicas sobre las corrientes de agua.
• Deposita la basura en su lugar, el cúmulo de esta se convierte en una fuente contaminante.
• No deposites escombros o residuos de construcción sobre las riveras.
• No arrojes residuos orgánicos inservibles o de otro tipo en los ríos, quebradas y canales.
• El tratamiento adecuado de materiales livianos como el papel, plástico e icopor, evitará que el viento los arrastre a los ríos.
La Alcaldía del Cambio continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten mejorar las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes a través de la prevención del riesgo.