Los indígenas solicitan al gobierno que se les devuelvan la resolución que los reconozca como pueblo indígena.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Santa Marta se mostró solidaria con el pueblo indígena kogui, ante lo que se ha considerado como una violación de los derechos por parte del Ministerio del Interior.
A través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural informó sobre la situación crítica que enfrenta la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo anterior, porque desde el pasado 27 de julio, esta comunidad ha expresado su inconformidad debido a la falta de asistencia técnica y respuesta por parte del Ministerio del Interior, específicamente del director de asuntos indígenas, rom y minorías, después de que presuntamente se les revocara la resolución que los reconocía como pueblo indígena el pasado 6 de febrero, lo que los ha dejado en un estado de vulnerabilidad.
“La comunidad Kogui ha enfrentado una serie de desafíos graves que han resultado en la vulneración de derechos fundamentales y humanos, incluida la pérdida de vidas tanto de adultos como de niños. A pesar de esta difícil situación, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en conjunto con la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, ha estado brindando asistencia y acompañamiento permanentes a la comunidad afectada”, indicó la Alcaldía.
Ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior, la comunidad Kogui ha decidido descender de la Sierra Nevada y manifestarse en el Parque Bolívar de Santa Marta. Esta manifestación tiene como objetivo principal solicitar una respuesta y acción inmediata por parte del Gobierno Nacional para atender sus necesidades y resolver las problemáticas que están enfrentando.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, continuará trabajando incansablemente para proporcionar el apoyo necesario y velar por el bienestar del pueblo Kogui. Hacemos un llamado respetuoso al Ministerio del Interior para que atienda las demandas del pueblo Kogui, reconozca sus derechos como etnia y trabaje en la búsqueda de soluciones al conflicto interétnico originado por el presunto desconocimiento de la representatividad de autoridades y mamos del pueblo Kogui, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
“La situación que enfrenta la comunidad Kogui es crítica y requiere la atención inmediata del Gobierno Nacional. Desde la Alcaldía y la Alta Consejería, estamos comprometidos a brindar todo el apoyo posible, pero es indispensable que el Ministerio del Interior actúe con prontitud y responsabilidad”, declaró Sarita Vives.
“Invitamos a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía a mantenerse informados y a apoyar a la comunidad Kogui en sus legítimas demandas de asistencia y justicia”, añadió el Distrito.