A través de alianzas institucionales y espacios de visibilidad, más de 200 familias indígenas fueron beneficiadas con iniciativas que dinamizan la economía artesanal y preservan el legado cultural de la Sierra Nevada.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, consolidó durante noviembre una robusta agenda de fortalecimiento económico, social y cultural dirigida a mujeres tejedoras de los pueblos Wiwa, Kankuamo, Ette Ennaka–Chimila, Kogui y Arhuaco, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, dirigida por Sarita Vives Gutiérrez y Cotelco Magdalena en cabeza de Omar García.
Como parte del trabajo institucional, las artesanas participaron en cuatro espacios de promoción, tres jornadas del FanTrip y una feria universitaria por la interculturalidad, que facilitaron la comercialización de más de 200 mochilas y artesanías tradicionales. Estos espacios contribuyeron al sustento directo de sus familias y reforzaron la presencia de las comunidades indígenas en el sector turístico y académico de la ciudad.
El 31 de octubre, en el Hotel Irotama, la administración distrital realizó el encuentro entre mujeres indígenas y agencias nacionales de turismo, promoviendo el reconocimiento de sus tejidos como parte esencial del patrimonio cultural samario y abriendo nuevas oportunidades comerciales.
De igual manera, el 14 de noviembre la alcaldía acompañó la participación de las tejedoras en la Feria de la Interculturalidad de la Universidad Sergio Arboleda, donde compartieron sus saberes ancestrales con la comunidad académica, fortaleciendo el respeto y la apropiación por la diversidad cultural del distrito.
Lea aquí: Otro hombre muerto en Santa Marta: diciembre inicia con un nuevo asesinato
El 14 de noviembre, en el Hotel Zuana, se desarrolló un segundo espacio de encuentro con operadores turísticos, impulsando el dinamismo económico de las comunidades y consolidando alianzas para la promoción del turismo cultural. Finalmente, el 21 de noviembre en el AC Hotel by Marriot, las artesanas exhibieron sus productos ente representantes del sector turístico nacional e internacional, reafirmando el valor de sus tejidos.
La agenda recibió el respaldo de distintos aliados, Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, señaló que: “El último Fam Trip del año 2025 – 500 años, es un trabajo articulado con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Alta Consejería para la Sierra Nevada”.
Desde el sector académico, Alba Lucía Bustamante, directora del Semillero de Investigación Inveni de la Universidad Sergio Arboleda, resaltó “la importancia de la participación de las artesanas en la feria, señalando su papel en la construcción de un campus multicultural”.
Le puede interesar: Cuerpo de mujer fue abandonado con una herida en el cuello y envuelta en sábanas en la Esperanza
Por su parte, Salcedo Izquierdo, representante de la comunidad Arhuaca, agradeció a la administración distrital por abrir estos escenarios que dignifican los oficios ancestrales y fortalecen el trabajo de las mujeres tejedoras.
Con esta agenda, la alcaldía distrital de Santa Marta continúa afianzando su política de apoyo a las comunidades indígenas, garantizando su participación en espacios estratégicos y promoviendo su legado como un pilar fundamental de la identidad samaria.


