Las lluvias del sábado y domingo dejaron viviendas colapsadas, barrios inundados, ríos crecidos y daños en fincas de la zona rural; se estima que alrededor de 70 familias resultaron damnificadas.
A través del Puesto de Mando Unificado, PMU, la Alcaldía Distrital y organismos de socorro, evalúan los daños provocados por las fuertes lluvias que cayeron durante el fin y comienzo de año, las cuales se intensificaron el sábado y domingo, causando inundaciones en más de 20 barrios del perímetro urbano y desbordamientos de quebradas que inundaron viviendas, fincas y parcelas en la zona rural.
Además, las lluvias causaron el colapso de por lo menos 4 viviendas en barrios como San Fernando, La Lucha y 17 de Diciembre, así como deslizamientos de tierra y piedras en el Ziruma y Taganga.
Ante esto, la Administración Distrital en cabeza del alcalde Carlos Pinedo, recorrió varios barrios y el corregimiento de Guachaca para brindar las primeras ayudas y adelantar el censo de las personas damnificadas, la cual podría alcanzar las 70 familias afectadas, según informes de la de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc.
Labores de atención
El alcalde Carlos Pinedo Cuello convocó a todo el gabinete distrital, alcaldes locales, a las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y fuerza pública, a una reunión de emergencia en la que impartió las directrices para coordinar las acciones de atención.
“He dado instrucciones claras a mi equipo, así como a Atesa, Essmar, organismos de socorro y fuerza pública para reforzar las labores de atención que desde la mañana se adelantan. Seguimos realizando el censo de daños desde temprano con el apoyo de todo el equipo de la Alcaldía, trabajando de manera preventiva y enfrentando de manera efectiva los retos que puedan surgir de nuevas precipitaciones”, precisó el alcalde Pinedo.
Llegaron a los barrios
La estrategia que se tomó por parte de la administración distrital fue la instalación de siete frentes de trabajo distribuidos entre las secretarías y entidades descentralizadas de la siguiente manera:
San Fernando, Timayuí, Malvinas, Juan XXIII – Ensenada I, Guachaca, Minca y Bonda en los que se estarán realizando la remoción de lodo y materiales debido a los deslizamientos; poda y remoción de árboles; limpieza de canales pluviales, diagnóstico de viviendas afectadas, limpieza en las vías de acceso y censos.