Durante la emergencia invernal también se han entregado kits de aseo, kits de utensilios de cocina, colchonetas, y subsidios de arriendo a más de 60 familias.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), avanza en la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas por las lluvias.
Este viernes y en continuidad con el Plan de Atención Integral a los damnificados, la entidad entregó kit de alimentos a 150 familias en la vereda Buritaca, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.
“Es importante mencionar que este es apenas el inicio de las entregas en esta zona de la ciudad y que se escogió Buritaca como primer escenario, por tener la mayor concentración de familias afectadas”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.
Además agregó que pronto estarán entregando la asistencia humanitaria que corresponda a las familias de veredas alternas como Don Diego, Puerto Nuevo, y a los campesinos de zonas aledañas a la quebrada Valencia, que perdieron sus medios de vida y cultivos durante una creciente súbita.
El funcionario explicó que las indicaciones entregadas por la alcaldesa Virna Johnson, apuntan a que ninguna familia afectada se quede sin recibir ayudas, que ya fueron gestionadas por el gobierno Distrital ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Sin embargo, en los procesos de entrega de asistencia humanitaria que han contado a su vez con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en calidad de garante, la Alcaldía a través de la Ogricc, ya ha realizado entregas de acuerdo a los criterios de priorización por niveles de afectación y necesidades, a moradores de barrios como El Oasis, Colinas del Rio, Ana Carolina, Divino Niño, Los Alpes A, Colinas del Pando, San Jorge, Los Lirios, Bonda, 11 de Noviembre, Nacho Vives y Rafael Ibáñez.
Ogricc invita a unirse a la Donatón
El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, hizo énfasis en que la ciudadanía puede sumarse al propósito solidario de ayudar a las familias damnificadas a través de la Donatón.
La iniciativa que se desarrolla en articulación con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, ya ha permitido la habilitación de tres puntos a los que se estarán recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, elementos de aseo, utensilios de cocina, ropa y calzado para adultos y niños, almohadas, sábanas y colchonetas.
Los puntos de acopio son: Casa Gauthier, ubicada en la calle 15 #3-67; Alcaldía Distrital, en la calle 14 #2-49 y el Coliseo del Buen Vivir, carrera 18 #17B-62.