Estos negocios ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos.
La Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, se articula con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el reconocimiento jurídico, entrega de avales y fortalecimiento económico de los ‘Negocios y Emprendimientos Verdes’ de Santa Marta.
Este miércoles 23 de marzo, se avalarán siete negocios que se destacaron por desarrollar actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
El evento se desarrollará en el auditorio del Edifico 424 o del Banco de Bogotá, en el quinto piso, a partir de las 8:00 de la mañana.
La ingeniera, Sara Candanoza, directora del Dadsa, indicó que, el marco del Plan de Acción 2021-2023 ‘Comprometidos con el ambiente’, articulado con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’, se contempló la meta de crear una ventanilla distrital de ‘Negocios Verdes’.
Es así, como con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la vigencia 2020 y 2021, se realizó un proceso de identificación y verificación de los criterios mínimos para ser catalogados como Negocios Verdes, y se suscribieron planes de mejora para obtener una calificación superior al 51%, para lo cual se realiza la primera entrega de avales por parte del Dadsa.
Añadió que, el aval de confianza es el documento que acredita que estas empresas o negocios desarrollan y comercializan bienes y servicios con impacto ambiental positivo, incorporan prácticas con enfoque de ciclo de vida y se dedican a alguna de las actividades del Plan Nacional de Negocios Verdes, emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Indicó que el aval tiene vigencia de un año, es decir, será válido hasta marzo del 2023. La renovación de esta acreditación estará condicionada a los avances en los compromisos adquiridos por los negocios verdes y el seguimiento por parte del Dadsa.