Aunque aún no hay nada definido, solo existe una propuesta de escoger algunos templos para las pruebas piloto.
Además de la apertura de los sectores de la economía y la producción en Santa Marta, la Iglesia católica indica tener listos los planes de contingencia para retomar los servicios litúrgicos sin afectar las condiciones epidemiológicas de la ciudad con respecto al COVID-19, tal como lo están haciendo en Valledupar y otras poblaciones del país.
Para monseñor Luis Adriano Piedrahita, obispo diocesano, durante este tiempo en que los templos han estado cerrados, el clero ha recibido capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad. En el Distrito aún no hay una fecha o manera definitiva sobre cómo se volverán a las celebraciones con fieles, pero el prelado católico resaltó los acercamientos que existen con la alcaldesa Virna Johnson para abordar esta temática.
“Nos hemos venido preparando desde el inicio de la pandemia recibiendo cursos sobre el manejo del virus, de manera que los sacerdotes en sus parroquias se están alistando para ese momento. En la ciudad falta definir bien cuáles serán los lugares piloto donde podamos comenzar esta actividad”, dijo monseñor Luis Adriano.
Durante este martes Johnson y Piedrahita sostendrán una reunión donde tocarán este aspecto que obliga a las profesiones religiosas modificar la vivencia de la fe en las comunidades, dado que, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones, serán máximas que permanecerán en esta y en cualquier otra reunión social avalada por la autoridad sanitaria competente.
El obispo también entablará conversaciones con el gobernador Carlos Caicedo para analizar el panorama en los municipios y la posibilidad de reabrir las iglesias. Ya en el departamento existe un territorio donde el culto ha podido abrirse a los creyentes.
Salamina, que se convirtió no solo en la primera parroquia del Magdalena en retomar de manera gradual las celebraciones con fieles, sino también en el Caribe y hasta ahora los resultados obtenidos son favorables.
En la ciudad existen 30 parroquias y 8 centros de culto donde celebran misas, de estos lugares deberán escoger los sitios para las pruebas piloto de las que se refiere monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval.