Las acciones están dirigidas a intervenir diferentes entornos como el hogar, comunitario, institucional, educativo y laboral, para evitar este tipo de conductas en los ciudadanos samarios.
Siguiendo el plan de trabajo trazado por la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud Distrital y su dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, adelantan una importante agenda en torno a la prevención del suicidio en esta capital.
Es por esto que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizan diversas actividades en distintos escenarios de la ciudad, encaminadas a generar conciencia sobre la importancia del valor de la vida y aportar al desarrollo de habilidades que permitan conformar redes de apoyo en la comunidad. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Las acciones están dirigidas a intervenir diferentes entornos como el hogar, comunitario, institucional, educativo y laboral, por lo que este martes 8 de septiembre se realizarán actividades en el barrio La Paz; asimismo el miércoles 9 de septiembre, se tiene programada una asistencia técnica con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB del Distrito, en articulación con la OPS/OMS, OIM y el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Distrital, para cerrar en la tarde, a partir de las 3:00 pm con la Gran Caravana por la Vida, que tendrá como punto de encuentro la entrada del barrio La Paz.
El miércoles 9 inicia el cronograma en el barrio Pescaíto con la actividad de prevención de la conducta suicida, en compañía de los líderes juveniles y jóvenes de la comunidad y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.
El jueves 10, en horas de la mañana, se realizará el conversatorio “Las palabras importan”, y en la tarde, el conversatorio a la comunidad educativa del Distrito de Santa Marta sobre la prevención del suicidio, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital, OPS/OMS, OIM y la Fundación Integral Somos Colombia.
La jornada culmina el viernes 11 con una jornada de desactivación emocional dirigida al recurso humano de la Secretaría de Salud Distrital, y la conmemoración el acto simbólico “Enciende una Luz”, en conmemoración de todas las personas que se han quitado la vida. Esta actividad será en el Parque de Bolívar a partir de la 5:30 pm, con la participación de jóvenes líderes de la ciudad.
Karen Cañate Carbonell, referente de la dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital se refirió a la importancia de esta actividad. “Es muy importante que todos nos comprometamos en el cuidado de la salud mental y en ayudar a mitigar el sufrimiento de los demás, de todos los que tenemos a nuestro alrededor. El lema de la campaña desde hace dos años es “Juntos podemos salvar vidas”, el llamado es que te comprometas, ya que a tu lado puede haber una persona que necesita ayuda y para eso estamos, para servir a los demás”.
Cabe resaltar que desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema de “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, el cual invita a todas las personas a ser actores para prevenir este flagelo, procediendo ante situaciones complicadas o mitigando el dolor de quienes sufren.