La iniciativa tiene como propósito ampliar los conocimientos y prácticas sobre hábitos de vida saludable, para atender emergencias en los hogares samarios.
Este fin de semana, la Alcaldía de Santa Marta dio apertura a la Escuela de Salud para líderes sociales y comunales.
El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar bajo el liderazgo de la alcaldesa Virna Johnson, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud Jorge Bernal, el gerente de la ESE German Vargas y funcionarios de la Secretaría de Salud.
En la presentación participaron más de 450 líderes indígenas de la Sierra Nevada, campesinos de los cuatro corregimientos y Juntas de Acción Comunal.
Cabe resaltar que, la escuela está diseñada para ser un espacio pedagógico y constructivo entre las comunidades y la administración distrital.
Asimismo, está dirigida a jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas y migrantes, para fortalecer las capacidades comunitarias en la prevención de las principales enfermedades y muertes que tanto dolor y angustias generan al interior de las familias samarias.
“Con la iniciativa vamos a lograr llevar el conocimiento científico a las comunidades, articulándolos al sistema de vigilancia epidemiológica, contribuyéndoles a consolidar sus asociaciones y formas organizativas”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.
Es preciso mencionar que, la administración distrital proyecta formar 500 líderes, a través de seis módulos académicos donde desarrollarán competencias en educación en salud, búsqueda activa de casos y reporte de situaciones de riesgo.
Entre los temas están: enfermedades respiratorias en niños, embarazos de alto riesgo, intentos de suicidio y enfermedades crónicas entre otros.
Por último, el secretario de Salud Jorge Bernal explicó que, la escuela se suma a otras estrategias del modelo de atención Salud al Barrio-Médico en tu Casa y que se llevará a cabo en barrios, veredas, instituciones educativas, salones comunales y centros de referenciación.