La situación afecta el impuesto predial en Santa Marta.
La Alcaldía de Carlos Pinedo Cuello, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito la pérdida de expedientes en el catastro distrital.
Según se indicó, de más de 198.000 predios, 2.500 de ellos no se tiene registro; además actualmente existen 2.500 trámites catastrales y más de 340 notificaciones judiciales rezagadas.
La Alcaldía denunció penalmente a personas indeterminadas por la ocurrencia de hechos en los expedientes del catastro durante la administración anterior, en la Fiscalía General de la Nación.
Esto afirmó el director de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, Manuel Fernández Arroyo.
La situación
Las irregularidades en los expedientes del catastro han generado múltiples quejas por parte de los propietarios de los inmuebles, pues muchos de ellos presentan cambios en el avalúo, direcciones y nombres de los titulares reales; y otros no aparecen en el archivo, lo que impide atender sus solicitudes.
Manifestó que, la administración también se ve afectada por la pérdida de esos expedientes en la media en que no liquidar y recaudar el impuesto predial ni expedir los paz y salvo que los titulares de los predios requieren para hacer trámites, diligencias financieras o negociarlos.
Todas estas situaciones atentan contra la seguridad jurídica y económica de los propietarios, según reiteró Manuel Fernández Arroyo. El director de la dependencia asegura que para resolver esta situación se requiere de la efectiva diligencia de la administración actual y del apoyo de los propietarios de los muebles, a quienes invita a participar en la subsanación de las irregularidades identificadas en el archivo catastral.
“Tenemos que reconstruir los archivos. Vamos a tratar de ser muy diligentes y apegarnos a la norma. En cuanto a los requisitos, hemos logrado establecer algunas cosas, muy esporádicas y fragmentadas, pero esperamos que la ciudadanía entienda y tenga confianza en esta administración. Es la manera que nos ha tocado, en atención a las acciones de la anterior administración, afrontar el reto de sacar adelante el catastro del distrito de Santa Marta”, indicó el director.
Asimismo, afirma que una de las consecuencias de las irregularidades en los expedientes es la acumulación de trámites. Existen alrededor de 2.500 predios que no tienen registro y están en trámites catastrales; además, hay 340 notificaciones judiciales rezagadas. “Para poder atender esto de fondo y oportunamente, se requeriría acceder a los expedientes de donde surge la respuesta, pero estos están desaparecidos.”, agregó.
Según el director de la Unidad de Catastro Multipropósito atender cada reclamación, en la actual situación, va a demandar entre 30 y 45 días; y no los 5 o 15 días que demoraría en condiciones normales: por lo que pide la colaboración de los usuarios del catastro.
Finalmente, agregó que, para atender estos casos la Unidad abrirá una ventanilla especial la cual entrará a funcionar a partir del próximo miércoles, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la sede ubicada en la carrera 11 No. 17a. – 56, barrio Territorial, al lado de la Dirección Distrital de Rentas.