La alcaldesa informó que el ahorro será de más de 10 mil millones de pesos, dinero que será invertido en la creación de la secretaría de la mujer, mejoras en los colegios, una universidad y otros proyectos de inversión social.
“Se acabaron los puestos de corbata en la Zona Bananera”, así lo informó la alcaldesa, Claret Olaya. La mandataria anunció que eliminó 40 cargos que le permitirán tener recursos por encima de los 10 mil millones de pesos, para invertir en el municipio.
Olaya dijo que pese a los inconformismos que ha generado la restructuración administrativa, está segura que los más beneficiados serán los más de 80 mil habitantes del municipio, quienes la eligieron y con quienes se hizo varios compromisos que este dinero que se ahorrará en funcionamientos de la Alcaldía, servirá para cumplirles.
“Esta restructuración que se hizo, fue por un compromiso que hice en campaña de trabajar en austeridad y llego a la Alcaldía 1 de enero, y me encuentro que los gastos de funcionamiento de la Alcaldía ascienden a más de 8 mil millones de pesos. Por esta razón tome la decisión de hacer esta reestructuración administrativa, porque esto es algo totalmente exagerado”, detalló.
Agregó “yo fui elegida, no para trabajar para 100 personas, si no para los más de 80 mil habitantes que tiene el municipio. Este ahorro va hacer de más de 10 mil millones de pesos, dinero que se va a invertir en obras sociales, porque para eso fue elegida”.
Uno de los proyectos pilares, que asegura podrá materializar con este dinero será la creación de la secretaría de la mujer, por medio de la cual señala que apoyará a las habitantes del municipio en sus emprendimientos y en otras áreas.
La mandataria indició que durante los cuatro años el municipio el municipio se estaría ahorrando 32 mil millones de pesos, es decir, un ahorro anual de más de 10 mil millones los cuales asegura que serán bien invertidos.
Otros proyectos ejecutar
Uno de los proyectos indicó Claret Olaya que podrá ejecutar, será la primera Universidad de la Zona Bananera, que contará con sedes del Infotep, Sena y Universidad del Magdalena.
“Yo hice un compromiso con los jóvenes, de llevar la educación superior al municipio, con este recurso vamos a poder comprar el predio, donde va a funcionar la primera universidad, son más de 800 jóvenes los que se van a beneficiar”, detalló la Alcaldesa.
De acuerdo con el plan de trabajo que tiene la mandataria, la primera sede será en Tucurinca, “allá va a estar el Infotep, vamos a colocarle transporte a los jóvenes para que vayan hasta allá a recibir sus clases, mientras organizamos la sede centro, la cual una vez se organice cubriría todo el municipio”.
El mejoramiento de los colegios será otro de los proyectos a ejecutar, uno de los primeros trabajos en ejecutar por parte de la administración es en el corregimiento de Candelaria, donde los niños no tienen donde recibir sus clases.
“Los niños no cuentan con un espacio, porque el colegio se esta cayendo porque necesito hacer una inversión. Necesitamos recuperar la calidad educativa en el municipio, hoy los niños están recibiendo las clases en unas condiciones que no son óptimas y por eso somos el tercer municipio la mayor deficiencia educativa”, indicó.
Por último, dijo “por eso con esos gastos que vamos ahorrar de la nomina y de funcionamiento, van a ser invertidos en los niños, en las mujeres y en los jóvenes. Yo encontré una nómina exagerada, funcionarios que a la fecha no conozco, es decir puestos corbata”.