Guillermo Antonio Barreto, conocido por su versatilidad y trayectoria, ha sido un pilar fundamental en la cultura de Santa Marta y la región Caribe.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, en articulación con la Secretaría de Cultura Distrital, otorgó un reconocimiento al señor Guillermo Antonio Barreto Vásquez, destacado gestor cultural, escritor e investigador samario.
El evento, que se realizó esta semana, en el Teatro Santa Marta, llevó por nombre “Reconocimiento Vida y Obra”, un premio que resalta la dedicación y contribución al desarrollo cultural de la ciudad.
Guillermo Antonio Barreto, conocido por su versatilidad y trayectoria, ha sido un pilar fundamental en la cultura de Santa Marta y la región Caribe.
A lo largo de su carrera, ha demostrado su talento y dedicación en diversos campos artísticos, siendo un verdadero maestro musical que domina instrumentos como la guitarra y el acordeón.
Además, cabe resaltar que es economista de profesión, quien ha sabido integrar su conocimiento académico con su pasión por las artes, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa a la identidad cultural de Santa Marta.
Entre sus logros más relevantes se encuentran la producción de 32 himnos, entre ellos el de Santa Marta y el del Magdalena, así como los de los departamentos de César, Bolívar y La Guajira.
Barreto fue también uno de los pioneros en contar con un estudio de grabación en la ciudad, lo que permitió el impulso de la música local y regional siendo este uno de los primeros en realizar los jingles de campañas publicitarias.
Este homenaje se realizó por su incansable trabajo como defensor de la cultura y la música, destacando también su carácter humano, humilde, inquieto y talentoso, cualidades que lo han convertido en un verdadero orgullo para los samarios.
“Es un honor para nosotros como Secretaría de Cultura rendir homenaje a un hombre cuya vida y obra reflejan el amor y la dedicación a la cultura. Guillermo Antonio Barreto es un referente para todos nosotros y su legado como gestor y cultor será un ejemplo de talento y amor por nuestra cultura”, afirmó el secretario de Cultura de Santa Marta, Darío Linero Mejía, quien hizo entrega de la exaltación.
El homenajeado expresó su gratitud por este reconocimiento, afirmando el compromiso de seguir trabajando con convicción por la cultura samaria y dejar un legado para las futuras generaciones.
Este acto de reconocimiento reafirma el compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello por seguir apoyando a los artistas y gestores culturales en aras de que con su trabajo y dedicación sigan enriqueciendo nuestra ciudad y empoderando a los nuevos gestores a crear identidad y sentido de pertenencia por Santa Marta.