La Dirección de Formalización y Generación de Empleo ha trabajado constantemente por el desarrollo económico del distrito, a través del acompañamiento brindado a las asociaciones y gremios empresariales.
Cumpliendo con la política pública de trabajo decente y digno, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Dirección de Formalización y Generación de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha logrado importantes avances en la Ruta de Formalización dirigida a gremios empresariales y asociaciones del distrito que apuestan por la transformación de la ciudad.
El pasado miércoles 17 de julio estuvieron El Rodadero llevando la oferta de capacitaciones, bancarización y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo a las asociaciones y operadores turísticos.
La Dirección de Formalización y Generación de Empleo ha trabajado con gremios de Taganga, Las Tunas, El Cundí, Centro Histórico, El Rodadero, Inpec, Mercado Público, recicladores, la Unidad Nacional de Comerciantes (Undeco) y trabajadoras sexuales.
La jefe de la Dirección de Formalización y Generación de Empleo, Martha Acosta Muñoz, informó que desde esta oficina se han alcanzado metas significativas en el primer semestre del año 2024. Por ejemplo, se han llevado a cabo nueve Ferias de Formalización Empresarial: tres en el corregimiento de Taganga, dos en El Rodadero, dos en el Centro Histórico, una en Guachaca y otra en el barrio El Cundí.
“Estamos comprometidos con fortalecer el desarrollo económico de Santa Marta, y por ello, realizamos estos esfuerzos de formalización. Sabemos que hay muchos gremios de comerciantes en nuestra ciudad, pero muchos de ellos aún no están formalmente establecidos. Al proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para formalizarse, no solo impulsamos su crecimiento y sostenibilidad, sino que también contribuimos al desarrollo económico general de nuestra comunidad. Queremos que cada comerciante, cada asociación, tenga la oportunidad de prosperar y ser parte activa de la transformación positiva de Santa Marta.”, indicó Acosta Muñoz.
En estas ferias, los gremios empresariales y asociaciones encuentran las ofertas institucionales de las entidades que conforman la Ruta de la Formalización. La representación de la Alcaldía Distrital de Santa Marta incluye a las secretarías de Gobierno, Planeación Distrital, Salud Distrital y Hacienda, junto con el Indetur y Dadsa. Además, participan la Dian, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Dimar, Migración Colombia, la Cámara de Comercio, la Organización Sayco y Acinpro, la Unidad de Economía Solidaria, el Fondo Nacional de Garantías, Colpensiones, Atesa, Guardacostas y el Ministerio de Trabajo. En cuanto al sector de la bancarización, están presentes Bancamía, Banco Caja Social, Mi Banco y Banco Agrario.
También se han realizado 17 ferias de bancarización en las que todas las asociaciones de recicladores del distrito han sido bancarizadas. Cabe destacar que más del 40% de estos recicladores son de nacionalidad venezolana. A este gremio se les ha facilitado la obtención del RUT, a través de la Dian.
Además de estas ferias, que constituyen oportunidades para iniciar la ruta hacia la formalización empresarial, los empresarios y asociaciones han recibido capacitaciones en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), inglés, cooperativismo, repostería, manejo administrativo contable gerencial, servicio de atención al cliente, primeros auxilios, belleza y confección. Muchos de estos cursos tienen como objetivo iniciar la reconversión laboral en el caso de los recicladores, las personas privadas de la libertad y las trabajadoras sexuales, entre otros. En lo que va del año, más de 870 personas han sido beneficiadas con estos cursos de formación continua.
Antes de llegar a sitios estratégicos de las distintas localidades del distrito, la Dirección de Formalización y Generación de Empleo realiza visitas de inspección para identificar las necesidades de los gremios y asociaciones. Hasta la fecha, se han realizado alrededor de 400 visitas en el centro de la ciudad y la periferia, y se planea efectuar visitas en corregimientos como Minca y Guachaca.
Con estos esfuerzos, la Alcaldía Distrital de Santa Marta se asegura que todos los actores económicos puedan beneficiarse de las oportunidades que brinda la formalización y el desarrollo económico sostenible.