Con más de 1.077 casos de dengue en 2026, la Alcaldía de Santa Marta refuerza la vacunación infantil, alcanzando 610 dosis aplicadas y haciendo un llamado urgente a padres para proteger a los niños.
Ante el aumento de casos de dengue en Santa Marta, la administración distrital intensifica la vacunación contra el dengue, priorizando a niños de 9 años, en medio de un panorama epidemiológico que ya supera los mil contagios en lo que va de 2026.
Según datos de la Secretaría de Salud, durante el período epidemiológico comprendido entre las semanas 1 y 10, se han notificado 1.077 casos, sin que hasta el momento se reporten fallecimientos. Del total, 668 corresponden a dengue sin signos de alarma, mientras que otros presentan complicaciones, incluyendo algunos catalogados como dengue grave.
Frente a este escenario, las autoridades han fortalecido la vigilancia y las acciones de contención del virus, alineadas con las directrices del Ministerio de Salud. Entre estas medidas, se destaca la aplicación de 610 vacunas dirigidas a población infantil, específicamente niños de 9 años o estudiantes de cuarto grado, considerados grupo prioritario.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a padres, madres y cuidadores para que acudan a los puntos habilitados de vacunación. Además, recordó la importancia de permanecer en observación durante 20 minutos tras la aplicación del biológico, como medida preventiva.
En paralelo, se han desarrollado jornadas educativas en instituciones educativas y comunidades, enfocadas en la prevención del dengue y el reconocimiento de sus síntomas. Estas actividades se realizan en articulación con programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y entornos saludables.
Asimismo, equipos de salud han intervenido más de 30 barrios priorizados, realizando visitas casa a casa, entregando kits de limpieza y promoviendo prácticas adecuadas para evitar criaderos del mosquito transmisor. Estas acciones incluyen la aplicación de larvicidas y el control de depósitos de agua.
Las autoridades también recordaron que los acudientes pueden acceder a la vacunación en centros de salud de la red pública y en IPS autorizadas, presentando el documento de identidad del menor.
Finalmente, la administración distrital insistió en que la prevención del dengue comienza en casa, por lo que hizo un llamado a eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios tanques y evitar condiciones que favorezcan la proliferación del mosquito.


