La Alcaldía Distrital de Santa Marta, y con el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito, se inició al proceso de actualización catastral vigencia 2025 en las áreas urbana y rural del Distrito, mediante el Decreto 296 de 2025.
Este proceso se desarrollará bajo los lineamientos establecidos en las Resoluciones 1040 de 2023, 746 de 2024 y 1912 de 2024 del IGAC, así como en el Decreto 148 de 2020, lo que garantiza un procedimiento técnico, transparente y que se ajusta a la normativa nacional.
El proceso se realizará simultáneamente en el área urbana y rural del Distrito. En el área urbana se intervendrán 28.697 predios, iniciando en los sectores 11 y 16, con una proyección de cobertura en 51 barrios priorizados. Por otro lado, en el área rural se realizará en paralelo, abarcando veredas y territorios que fueron definidos en el plan de actualización.
Estos son los sectores y barrios que se abarcarán de manera progresiva:
• Sector 11: Altos de Aeromar, Altos de los Lirios, Cristo Rey, Ayapel, Ana Carolina y Vista Hermosa.
• Sector 12: Bellavista, La Paz y Circasia.
• Sector 13: La Coquera, Gaira, Gaira Centro, Cerro de San Jacinto Gaira, La Magdalena, El Rosario Gaira y La Modelo.
• Sector 14: Zarabanda, La Quemada, Edgardo Vives, Doce de Octubre, La Vuelta del Cauca, Nueva Bethel, El Carmen, El Socorro, Gaira y El Rosario Gaira.
• Sector 15: Brisas del Nevado, Veracruz, Villa Franca, Acodis, Altos de Santa Cruz, Santa Clara, Mirador de la Sierra, Concepción 1 y 2, Ciudad del Sol, Los Pinos, Andrea Carolina 1 y 2, Montpelier, Sierra Ade.
Cabe mencionar, que la actualización catastral no establece un nuevo impuesto, si no un procedimiento que pretende ajustar los valores de los predios según su realidad física, jurídica y económica. El propósito es garantizar justicia tributaria, fortalecer la planeación del territorio y mejorar la inversión social del Distrito.
Durante el proceso la ciudadanía tendrá espacios de socialización, donde podrán exponer sus observaciones y recursos frente a los avalúos catastrales.
