La Alcaldía Municipal de Guamal en cabeza de Gustavo Camargo y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se reunieron en la sede de la Junta de Defensa Civil en aras de afrontar los temas que vienen causando desastres a raíz del fenómeno de El Niño, como incendios forestales y la sequía de los afluentes hídricos en los corregimientos.
Como medidas urgentes, la Administración Municipal activó un plan de contingencia, manifestó que habilitará un tractor con una cama baja y un tanque, para abastecer de agua en los corregimientos que no cuentan con el preciado líquido por motivo de la sequía, además, se gestiona ante la Gobernación del Magdalena un carro tanque que ayude con la repartición de agua en las partes afectadas.
Cabe recordar que el Fenómeno del Niño afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del Océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.
El Niño es el fenómeno opuesto al conocido como La Niña, que se caracteriza por una bajada de la temperatura en la superficie del mar.