Los sistemas de salud se encuentran en alerta desde el primer evento oficial, que será la Lectura del Bando y que se llevará a cabo este sábado.
Con la Lectura del Bando 2020, este sábado 18 de enero, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, activará el plan de contingencia para la temporada de precarnaval y Carnaval, garantizando una prestación de servicios de salud, acordes a las necesidades de los eventos que se viven en la máxima fiesta cultural.
Desde este primer gran evento, se intensifican las actividades de inspección, vigilancia y control a las empresas productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas como medida preventiva.
Esta estrategia está orientada a una promoción de buenas conductas en salud para evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado, o adulterados, y consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual-ITS-, VIH/SIDA y embarazos no planeados.
Otra de las acciones que se intensifican en esta temporada es prevenir ser víctima de la escopolamina, conocida popularmente como burundanga.