Se podrá acceder a la atención través de la línea 123.
La Alcaldía de Santa Marta en el cierre de la “Semana de la prevención del suicidio”, estableció de manera permanente, la línea del CRUE 123 de ayuda y orientación psicológica para guiar a la comunidad ante algún riesgo o síntoma de alarma para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio o los casos de violencia intrafamiliar y de género.
Además, colocó a disposición la línea 106 del Ministerio de Salud y Protección Social y el #234 “Línea en defensa de la vida” de las Fuerzas Militares para sus miembros y sus familias.
Jorge Bernal, secretario de Salud del Distrito informó que ahora los padres de familia, rectores de colegios, líderes sociales y cualquier ciudadano serán escuchados a través de la línea del CRUE 123.
Estas estarán a cargo de las psicólogas Nathaly, Ana, Liliana, Martha, Jackeline y Disleimi de los equipos de Salud al Barrio-médico en tu Casa, quienes ofrecerán la ayuda y orientación para mitigar las angustias de las familias samarias, ante la afectación de la salud mental.
Lo anterior, para lograr la oportuna respuesta que deben garantizar las EPS en los servicios de psicología y psiquiatría, en urgencias, consulta externa y hospitalización.
La disponibilidad permanente de la línea 123, de ayuda y orientación psicológica, se suma a la formación en “manejo de urgencias psicológicas” que se ha realizado a los agentes comunitarios de salud.
Tales como, las redes de mujeres contra la violencia de género; las psicorientadoras del programa ‘Salud en tu escuela’, y los profesionales de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Asimismo, se realizó el III Foro de Salud Mental sobre la “Prevención de la violencia autoinflingida”, en la Universidad Cooperativa de Colombia.
El encuentro contó con la participación de la doctora María Gaitán, de la línea 106 del Ministerio de Salud y Protección Social; Yuly Suárez, de la facultad de Ciencias Humanas de la UCC; Liceth Coronel, psicóloga de la ESE Alejandro Reverend; Jasbleidy Obispo, de la facultad de medicina de la UCC; y Liliana Albor, psicóloga referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, con participación de 150 profesionales del área.
Finalmente, es preciso resaltar que la Administración Distrital promoverá desde el Comité Distrital de salud mental, la convocatoria de una asamblea para el martes 10 de octubre ‘Día Mundial de la Salud Mental.
La misma contaría con la participación de la Plataforma de Juventudes, los Consejeros de Juventudes, las EPS, la red de IPS que prestan servicios de salud mental en Santa Marta, y las sociedades científicas de psicología y psiquiatría, para evaluar la implementación de la Ley 1616 de enero de 2013, que tiene como objeto garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental.
