Se decidió que la mejor opción fue derogar el Decreto 148 de 2009 y trabajar para permitir la participación de la comunidad en cabeza de sus JAC y de los Comités Populares Barriales.
Tras la citación del Concejo Distrital, referida a la situación de la cancha de fútbol La Castellana, en reunión con la alcaldesa Virna Johnson, se conformó una Comisión Especial, con el fin de adelantar un Plan de Acción que permita definir la reglamentación para la administración, uso y control a futuro de las canchas deportivas barriales.
En varias de las reuniones realizadas se analizó el Decreto 148 de 2009, (uso y control de las canchas barriales) observándose que al día de hoy, la estructura de la Alcaldía es totalmente diferente a la del momento en que se expidieron los referidos actos administrativos, por ejemplo en el hecho que no existían las alcaldías locales y la responsabilidad de las canchas estaban en cabeza de la Dirección Administrativa de Deporte, Recreación y Cultura, dependencia centralizada que hoy en día ya no existe.
Por esta razón, en la mesa de trabajo se decidió que la mejor opción fue derogar el Decreto 148 de 2009 y trabajar en uno totalmente nuevo que refleje la realidad administrativa y estructural de la Alcaldía, permitiendo la participación activa de la comunidad en cabeza de sus Juntas de Acción Comunal y de los Comités Populares Barriales, con la vigilancia y control por parte de los alcaldes locales, con el acompañamiento de las demás secretarias del Distrito.
Se realizó un inventario por localidad de las canchas deportivas barriales comunitarias. Este ejercicio le permitió al Comité ordenar la realización de la caracterización dirigida a 30 canchas priorizadas, labor que fue desarrollada por una comisión que lideraron los propios alcaldes locales, con delegados de las diferentes Secretarías que conforman el Comité y técnicos en deporte del INRED.
Se visitaron las 30 canchas seleccionadas, arrojando el resultado que se muestra en el siguiente cuadro:
Ante la falta de información por parte de los administradores, JAC y Comités visitados, se procedió a organizar un equipo interdisciplinario para identificar el estado predial de cada una de las canchas priorizadas, labor que deberá arrojar al corto tiempo la certeza sobre la titularidad de cada predio.
El equipo jurídico liderado por la directora Jurídica Distrital, está trabajando en la elaboración de los proyectos de actos administrativos que permitan al corto plazo contar con una normatividad eficiente y eficaz para la administración, buen uso, vigilancia y control de las canchas deportivas barriales comunitarias.
Cabe indicar, que el pleno honorable Concejo Distrital de Santa Marta ha sido notificado con antelación de estas acciones, que avanzan rápidamente en la reglamentación que permita el correcto uso de los espacios deportivos barriales, procurando que su mantenimiento sea resultado de un buen manejo administrativo.